martes. 16.04.2024

 

La Politécnica de Cartagena estrenó ayer la fórmula de ‘desayuno con transferencia’ con la que la Fundación Séneca quiere exhibir historias de éxito de la colaboración Universidad-Empresa. Para ello, se reunieron en el Casino de Murcia cuatro compañías de diferentes sectores y trayectorias, pero con un nexo común: la UPCT como trampolín de innovación.



Las cuatro empresas han logrado distintas historias de éxito con la UPCT. Hidrogea tiene una cátedra consolidada, por la que han pasado decenas de estudiantes y que impulsa numerosos proyectos de I+D+i; Atosa acaba de constituir una cátedra para desarrollar nuevos productos tecnológicos; Frumecar lleva casi dos décadas beneficiándose de la transferencia de conocimiento de la Politécnica, que le ha ayudado a llegar a mercados internacionales; y Neosystem está ultimando su primera colaboración con la spin-off de la UPCT Ingeniatic e Hidrogea.



“Tenemos muchas historias de éxito que contar y mucho potencial para ayudar a las empresas, así como grandes estudiantes a incentivar con becas, prácticas y doctorados industriales. Ése es el camino a seguir”, destacó el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez.



“En la Región tenemos todos los ingredientes para potenciar la transferencia tecnológica, pero nos falta masa crítica, más empresas que utilicen el potencial de nuestras universidades. Una forma de ampliar el tejido empresarial que se acerca a la Universidad es mostrar lo fructífero de esa colaboración, cómo los investigadores ayudan a las empresas, solucionan sus problemas y generan productos”, explicó Antonio González, director de la Fundación Séneca que ha organizado la jornada.



El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ahondó en cómo “la Red de Cátedras ha dado un giro a nuestra relación con las empresas. Ahora tenemos un vicerrector de Innovación pateandose el mercado y siempre en contacto con los empresarios.  “La Red de Cátedras ha supuesto un tremendo impulso a la relación Universidad-Empresa en la UPCT”, subrayó por su parte Antonio González. “Las cátedras son la relación ideal con las compañías, la más cercana y estable, pero también hay otras fórmulas, como los contratos de investigación o la captación conjunta de ayudas competitivas para proyectos de I+D+i”, desgranó el máximo representante de la Politécnica.

La colaboración de la UPCT con Hidrogea, Atosa, Frumecar y Neosystem, ejemplo de éxito