martes. 19.03.2024

 

El Estado, a través del FROB, ha dado orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones al menos un 7% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 840 millones de euros, según han informado este lunes a Efe fuentes próximas a la operación.

 

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa de este martes, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

 

Bankia acumula una revalorización del 10,21% en este año y ha subido este lunes en bolsa un 0,55%, hasta 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 840 millones.

 

SEGUNDA COLOCACIÓN. Se trata de la segunda colocación de acciones de Bankia por parte del Estado tras una primera venta llevada a cabo en febrero de 2014, en la que el FROB se desprendió de un 7,5% de la entidad, una participación valorada entonces en 1.360 millones.

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había anunciado desde el pasado verano la intención del Gobierno de llevar a cabo una nueva colocación de acciones de Bankia, cuyo equipo directivo reclamaba desde hace tiempo que se retomara la privatización.

 

La venta estaba prevista inicialmente para octubre, pero la inestabilidad generada en el mercado por la crisis catalana hizo que aplazara hasta encontrar un momento que se considerara más propicio.

 

Desde el Ejecutivo mantenían la esperanza de que antes de que acabara 2017 surgiera una venta de oportunidad que el FROB ha encontrado justo cuando el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit ha impulsado las alzas en la bolsa española.

 

Las fuentes consultadas consideran que esta colocación puede ser el primer paso para llevar a cabo una de mayor volumen a principios de 2018, después de que Bankia dé a conocer en febrero su plan estratégico teniendo en cuenta ya la incorporación al grupo de BMN, el otro banco participado mayoritariamente por el Estado.

 

RECUPERAR LAS AYUDAS. La colocación de acciones de Bankia en el mercado es una forma de recuperar las ayudas públicas inyectadas en la entidad, que ya ha devuelto 1.838 millones de euros, parte de ellos a través del pago de dividendos al FROB, su principal accionista.

 

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BFA, la matriz de Bankia controlada por el Estado, confirma la puesta en venta del 7% de la filial cotizada, equivalente a 201,5 millones de acciones.

 

Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS serán las entidades encargadas de llevar a cabo la venta, que llega poco después de que Bankia celebre los 5 años de la aprobación de su plan de reestructuración por parte de la Comisión Europea.

 

Tras la venta, el Estado seguirá siendo el principal accionista de Bankia, con una participación cercana aún al 60%.

El Estado vende un 7% de Bankia por 840 M€