martes. 19.03.2024

 

 

El pasado 11 de diciembre ha tenido lugar el Elevator Pitch FCRM en el Espacio Escénico, ubicado en el Centro Párraga. Un evento en el que se ha hecho realidad un sueño: presentar emprendedores de talento y sus nuevas empresas culturales y creativas que se han desarrollado y formado en Factoría Cultural Región de Murcia durante el 2017. Iniciativas innovadoras en diferentes ámbitos de las ICC: Animación, Artes Escénicas, Artes Visuales, Comunicación, Diseño, Editorial, Gastronomía, Moda, Música, Producción y Videojuegos.

 

Con unas palabras de bienvenida, Javier Celdrán, Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dió comienzo a esta vibrante jornada.

 

26 viveristas, los cuales forman parte de Factoría Cultural Región de Murcia han presentado sus proyectos al estilo pitch. En tan solo un minuto han sido capaces de “vender” su negocio a los asistentes y mostrar con gran precisión la evolución de sus ideas.

 

El Elevator Pitch tiene un propósito y es ser un punto de encuentro único entre empresarios, inversores y emprendedores,  además de una jornada lúdico-laboral con la que finaliza el proceso de acompañamiento y formativo que los viveristas han experimentado en Factoría Cultural Región de Murcia.

 

La creación de un tejido industrial en el ámbito del emprendimiento cultural, creativo, sostenible y de la innovación es el cometido de Factoría Cultural, mediante sesiones y tutorías presenciales y online, asesorías, mentoring y talleres, se ha acompañado  a los proyectos en todas las fases de su desarrollo e implantación desde la concepción y la incubación hasta su aceleración y lanzamiento al mercado.

 

Las áreas culturales que los emprendedores de FCRM han abordado este año son numerosas y variadas:

 

-Animación: The Call of Mystery de Víctor López Aguado.

 

-Artes escénicas: Rainroad The Musical de Mercedes Morote.

 

-Artes visuales: Dinamizarte de Violeta Sáez/ El arte de vivir del arte de Elisa García y José Leonardo García/ Sci-Art Box de Paz Tornero.

 

-Comunicación: La Rouge de Enriqueta Díaz Vicente/ La salud mental en el aire de Juan José Bernet (Becado por Marevents)/ Youmu de Alejandro Rodríguez (Becado por Marevents)/  / Proyecto V, de Rocío Ros (Becado por Marevents).

 

-Diseño: Craqueladoazul de María Sánchez/ Damajuana tinta de vino de Miguel Ángel López/ JustMakeRoom de Valentín Corbalán/ Nelumbo de Francisco Zapata.

 

-Editorial: Potopoto de Belinda Salmerón (en representación de Alejandra Salmerón)/ Revistas de antropólogos para no antropólogos de Fulgencio Villescas/ Rocket Lemon de Jesús Guillén.

 

-Gastronomía: Unboxeat de Vladyslav Mazurenko.

 

-Moda: Constanza + Lab de Constanza Mas/ Nuria Noguera Joyería Artística de Nuria Noguera/Pedro Lobo de Pedro García/ Julia Martínez Upcycling Fashion de Julia Martínez.

 

-Música: Early Music Project  de Jorge Losana/ El Conservatorio.es de Silvia Márquez/ Heptamúsica de Antonio J.L García.

 

-Producción: Frente Electrónico Unido de Eduardo Balanza.

 

-Videojuegos: Espintronic de Salvador Espín.

 

De todos ellos, más del 50% han constituido empresa y se han lanzado al mercado, comercializando su producto y/o servicio.

 

Al Elevator Pitch han asistido empresarios de la Región de Murcia, potenciales clientes o inversores, personas relacionadas con el mundo del emprendimiento, representantes del ámbito cultural y medios de comunicación.

 

Durante la jornada, Factoría Cultural ha puesto de manifiesto los logros de este año, sus objetivos para el próximo 2018, así como las nuevas convocatorias de becas. El pasado 30 de noviembre se abrió el plazo para conseguir la beca de apoyo al emprendimiento en las ICC y la sostenibilidad 2018, patrocinadas por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y la Fundación Caja Mediterráneo. Próximamente se abrirán nuevas convocatorias patrocinadas por Marevents, así como por la empresa Asaorin.

 

Finalizada la jornada, Estrella de Levante, colaborador del evento y del programa 2017, ha otorgado el premio Estrella al proyecto ElConservatorio.es, por sus valores de sostenibilidad e innovación y por ser un proyecto que mejor recoge los valores de la marca.

 

Todo esto ha sido posible gracias al patrocinio del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) y la Fundación Caja Mediterráneo, que han demostrado con este apoyo, su compromiso con la creación de nuevas empresas creativas y con los nuevos emprendedores.

 

Un total de 10 entidades públicas y 14 entidades privadas colaboran con Factoría Cultural de Murcia. Gracias a su apoyo, han hecho posible este proyecto: Fundación Banco Sabadell, Centro Párraga, Info, CIM-M, Ayuntamiento de Murcia, Icex, Sef, Cámara de Comercio de Murcia, Cofides, Secot, Fuem, Ucomur, UCAM, Universidad de Murcia, Escuela Superior de Diseño Región de Murcia, Marevents, Estrella de Levante, Salva Corbalán, Diseñalex, Grupo Euroformac y Awarts.

Factoría Cultural presenta a los nuevos emprendedores culturales