martes. 19.03.2024

 

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más empleo ha creado entre los titulados superiores desde principios del año 2016. En concreto, y según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de titulados superiores ocupados ha pasado de 181.300 a 207.200 en el tercer trimestre del presente año.

 

Así lo destacó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante un encuentro con empresas de alta tecnología alojadas en el Parque Científico de Murcia. Se trata del primero de una serie de ‘Desayunos Tecnológicos’ que se realizarán mensualmente con las empresas alojadas tanto en el Parque Científico como en los centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), tres espacios clave en el ecosistema innovador regional que suman un total de 76 empresas y cerca de 420 trabajadores, de los que el 80 por ciento son doctores y titulados universitarios. 

 

“Las reformas puestas en marcha en los últimos años, tanto a nivel nacional como regional, están impulsando un cambio cualitativo y cuantitativo en nuestro modelo productivo encaminado hacia una economía sostenible y basada en el conocimiento, menos sujeta a la estacionalidad y a los vaivenes de los ciclos económicos. Este nuevo modelo, del que son ejemplo las empresas alojadas en estos tres polos de emprendimiento tecnológico, incrementa la estabilidad del empleo y multiplica la demanda de trabajadores altamente cualificados”, señaló Juan Hernández. 

 

Los ‘Desayunos Tecnológicos’ tienen como objetivo poner en valor el trabajo de las pymes innovadoras y altamente tecnológicas y de los centros en los que se alojan, ya que se han convertido en nexos de unión entre los ámbitos empresarial, académico e investigador. “Estos encuentros nos van a permitir generar nuevas sinergias y oportunidades de negocio, y van a impulsar los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías entre las propias empresas y entre las universidades y centros de investigación”, destacó el consejero de Empleo.

 

Otra de las características de estas pymes asociadas al conocimiento y a los desarrollos tecnológicos, además de la estabilidad y alta cualificación de los empleos que genera, es su mayor fortaleza empresarial. En concreto, las empresas surgidas en estos viveros e incubadoras de emprendimiento tecnológico, y que desarrollan su actividad en ámbitos como la realidad mixta, la impresión 3D, la robótica, la ciberseguridad o el big data, tienen una tasa de supervivencia hasta un 30% superior al de otros proyectos empresariales.

 

El sector de la alta tecnología es, además, el que presenta una mayor productividad dentro de la economía regional. En concreto, alcanza los 92.000 euros, superior a los 86.968 euros de la alta tecnología a nivel nacional y muy por encima de los 44.859 euros de la media de la economía regional.

 

RINGSOUTH, EJEMPLO DEL POTENCIAL DE LA ALTA TECNOLOGÍA REGIONAL.Asimismo, Juan Hernández visitó las instalaciones de una de estas empresas altamente innovadoras, RingSouth, especializada en prestar servicios de alta tecnología y comunicaciones, y una de las pymes integradas en el catálogo de Habilitadores 4.0, elaborado por el Instituto de Fomento dentro de la estrategia regional MurciaIndustria 4.0.


Además, RingSouth, surgida y desarrollada en el Parque Científico de Murcia, acaba de cerrar un acuerdo con Telefónica México para convertirse en proveedor de servicios. Así, se va a encargar de implantar y mantener un innovador software para gestionar centralitas virtuales en todo el territorio mexicano. Además, está negociando para seguir con su expansión en Colombia y en otros países del mercado latinoamericano.


“Las empresas regionales han apostado por la investigación, el desarrollo tecnológico y la transformación digital como vías para mantener su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Casos como el de RingSouth son un ejemplo del alcance y potencial del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos generados en el marco del ecosistema de emprendimiento e innovación regional”, señaló el consejero.


Juan Hernández también destacó que la Región se encuentra “por encima de su objetivo anual de trabajadores”. Así, recordó que “la meta era concluir 2017 elevando nuestra cifra de ocupados hasta los 582.000, y la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre, refleja que actualmente contamos con 582.500. Esto pone de manifiesto que la Región sigue siendo motor de creación de empleo”.

 

Murcia es la comunidad con más trabajo para titulados superiores