martes. 19.03.2024

 

El Rey Felipe ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a algunos de los estudiantes y jóvenes investigadores que disfrutan de las cerca de 150 becas otorgadas por Iberdrola para el curso 2017-2018. Entre los becados está el murciano  Pablo García-Linares Fontes, que completará sus estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, en la que va a cursar un Máster sobre células solares termofotovoltaicas para sistemas de almacenamiento  de energía y recuperación de calor.

 

Durante el encuentro, al que han asistido más de 70 becados de diferentes nacionalidades, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha agradecido a la Corona “el apoyo al desarrollo de las personas, la formación, la investigación y la empleabilidad de los jóvenes”, pilares fundamentales del Programa de Becas Iberdrola, con los que la compañía está comprometida.

 

“En Iberdrola creemos firmemente en las nuevas generaciones como motor de transformación y de cambio a un mundo mejor”, ha añadido Galán en presencia de Don Felipe, recalcando por ello el impulso a la formación en medio ambiente, energía y sostenibilidad, “disciplinas en las que Iberdrola, gracias a su impulso a las energías limpias y la lucha contra el cambio climático, quiere ser referente a nivel global”.

 

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha subrayado que en esta edición del Programa, “un 40% de los becados son mujeres, habiéndose incrementado esta cifra año tras año” y que esta iniciativa les da a los jóvenes la oportunidad de realizar masters y proyectos de investigación en instituciones de gran prestigio como la Carlos III, Comillas, la Universidad del País Vasco, o las de Cambridge, Strathclyde, Imperial College, Cornell, Rochester o Maine.

 

Ignacio Galán también ha recordado ante su Majestad el Rey “el talante y buen hacer” de Manuel Marín, recientemente fallecido, que, como presidente de la Fundación Iberdrola España, fue “impulsor y padre” de este Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola, “como también lo fue del Programa Erasmus”.

 

Durante un acto previo celebrado en las oficinas de Iberdrola en Madrid, en el que el presidente de Iberdrola ha hecho entrega formal de las becas otorgadas, Galán ha destacado que “queremos ayudar a forjar una nueva generación de profesionales capaz de impulsar  la transformación hacia un modelo energético sostenible y sacar adelante los muchísimos desafíos a los que nuestro sector y nuestra sociedad se enfrentan en la actualidad”.

 

MÁS DE 750 BECAS ENTREGADAS. Esta edición del Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola, al que la compañía destinará  en su conjunto 3,7 millones de euros, está dirigido especialmente a estudiantes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, principales países donde la compañía está presente.  

 

Desde que se puso en marcha este programa en 2010, el número de becas se ha incrementado en más de un 300%, cuadruplicando así las ayudas entregadas.

 

En este sentido, Galán ha recordado que Iberdrola ya ha otorgado ayudas a más de 750 jóvenes de diversas nacionalidades y se ha dirigido a los becados de este año para pedirles que aprovechen esta oportunidad, además de recordarles que las nuevas generaciones son las protagonistas de la transformación hacia un modelo energético sostenible. “Estáis llamados a idear, desarrollar y poner en práctica los proyectos que sirvan para mejorar el mundo en que vivimos”, ha añadido.

 

El Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones, principalmente en el ámbito de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables, la protección de la biodiversidad y el fomento de la eficiencia del sistema energético, así como en el de la preservación del patrimonio artístico y cultural.

 

Este programa se desarrolla en tres ámbitos. El primero de ellos está orientado a que los becados completen sus estudios de posgrado en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en centros de primer nivel de España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

El segundo corresponde al plan de ayudas a la investigación en energía y medio ambiente, gracias al cual jóvenes investigadores podrán desarrollar estudios relacionados con la sostenibilidad energética y medioambiental en centros de investigación o universidades españolas.

 

En tercer lugar, Iberdrola otorga becas de formación e investigación en restauración en el Museo del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. De esta forma, estos especialistas podrán completar su preparación al más alto nivel mediante su participación en los programas de conservación y restauración de obras de arte de estas reconocidas instituciones.

 

A todo ello hay que añadir las becas que Iberdrola otorga en colaboración con la Comisión Fulbright, la Fundación Carolina, el Comité Paralímpico Español y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras.

 

COMPROMISO CON LOS ODS. Con su Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación, Iberdrola contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el horizonte 2030, integrados en su estrategia empresarial.

 

Con estas ayudas, la compañía centra su esfuerzo en el cumplimiento  del objetivo número 13 (acción por el clima), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante) y también contribuye de forma directa al crecimiento sostenible y el empleo (objetivo 8), la Educación de Calidad (objetivo 4) y la igualdad de género (objetivo 5).

 

El Rey recibe a los becados de Iberdrola, entre ellos el murciano Pablo García-Linares