viernes. 19.04.2024

 

 

Cerca de 1.200 alumnos de unos 80 centros educativos de la Región aprenderán las claves para desarrollar su propio proyecto empresarial gracias al concurso ‘Imagina una Empresa Diferente’, que alcanza en 2018 su décima edición. Es una iniciativa desarrollada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, e incluye como novedad la creación de proyectos empresariales en ámbitos como la Industria 4.0, la economía circular o el emprendimiento social, lo que permitirá a los participantes acercarse y conocer los que serán los empleos del futuro.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, presentó la nueva edición acompañado por la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

 

“Vivimos en un mundo más dinámico que nunca en el que las nuevas tecnologías han acelerado los cambios en todos los niveles. Este proceso de cambio va a ser particularmente perceptible en el modelo económico, que ya ha iniciado una cuarta revolución industrial que está transformando la forma de relacionarnos con nuestro entorno”, afirmó el director del Info.

 

“Esa revolución tecnológica va a demandar jóvenes con talento capaces de emplear las tecnologías conectadas como el big data, la realidad mixta, el internet de las cosas o la ciberseguridad para crear y diseñar soluciones que puedan hacer frente a nuevos retos relacionados con la sostenibilidad y la mejora de la competitividad”, añadió Joaquín Gómez. 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Algunos de los nuevos puestos de trabajo surgidos de la transformación digital, como analista de big data o desarrollador de aplicaciones, empiezan a ser muy demandados por las empresas. A ellos se suman otros como especialista en diseño y modelado 3D, ingeniería en nanotecnología y robótica, especialista en computarización de la nube, operador de drones o experto en sistemas de información e internet de las cosas.

 

Gómez explico que “cuando los jóvenes que hoy participan en este proyecto salgan al mercado laboral encontrarán empleos que a día de hoy todavía no existen. Los procesos de digitalización, automatización y robotización podrán realizar los trabajos más duros y mecánicos al tiempo que abrirán nuevas posibilidades y demandarán trabajadores con talento, creatividad, conocimientos en tecnología y capacidad de adaptarse a los cambios”.

 

Asimismo, aseguró que “estos jóvenes son la cantera del emprendimiento tecnológico de la Región, e iniciativas como esta tratan de concienciarles de ello y dotarles de las habilidades necesarias para construir a medio y largo plazo un sector de alta tecnología sólido”.

 

En la actualidad, la alta tecnología es el sector más productivo de la economía regional y se concentra en torno a los Centros Europeos de Emprendimiento e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia, que alojan cerca de 75 pymes altamente innovadoras.

 

Por su parte, Esperanza Moreno destacó que la Región de Murcia es una de las ocho comunidades autónomas con más iniciativas sobre emprendimiento en educación. “De esta manera contribuimos a afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial de los alumnos, con estas acciones pretendemos aumentar la creatividad e incrementar en los alumnos la capacidad para adaptarse a la sociedad desarrollando ideas innovadoras”.

 

PARTICIPANTES. La décima edición, que se presentó en el Instituto de Educación Secundaria Juan Carlos I de Murcia por ser uno de los centros ganadores de la edición del pasado año, contará con cuatro categorías de premios, que modifican su orientación para potenciar esas nuevas capacidades y pasan a denominarse, ‘Imagina Tech’, que premia las mejores iniciativas de Industria 4.0 e internet de las cosas; ‘Imagina Bioeco’, que reconoce aquellas ideas de negocio que destaquen en el ámbito de la economía circular; ‘Imagina Social’, destacará los mejores proyectos de emprendimiento social; e ‘Imagina Comunicación’, un premio especial que reconocerá a aquellos alumnos que realicen una mejor presentación de su proyecto.

 

Durante las nueve ediciones anteriores del concurso se han formado casi 3.500 estudiantes de Educación Secundaria de 275 centros de la Región, que han generado un total de 1.563 proyectos empresariales.

 

Los institutos, centros de Formación Profesional y Bachillerato que deseen presentar sus propuestas tienen de plazo hasta el 2 de febrero. Posteriormente, serán sometidas a un primer proceso de selección, de donde saldrán los cinco mejores proyectos de cada una de las categorías, cuyos representantes deberán presentar su modelo de negocio en una jornada que se celebrará, previsiblemente, a lo largo del mes de marzo y en la que un jurado integrado por expertos del ámbito académico y empresarial determinará los proyectos ganadores en cada categoría.

 

 

El Info promueve que 1.200 alumnos desarrollen proyectos empresariales