sábado. 27.04.2024

 

Miles de regantes han tomado Murcia este miércoles con para protestar por la sequía y por la falta de iniciativas para paliarla. La concentración se ha producido frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, y luego se ha convertido en una manifestación que ha recorrido la Gran Vía hasta la Delegación del Gobierno.

 

En la misma han estado presentes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, así como su Ejecutivo en pleno, y miembros de todas las formaciones con representación en la Asamblea Regional, entre otros políticos.

 

El presidente autonómico, López Miras, aseguró que “siempre voy a estar al lado de los agricultores y regantes de la Región de Murcia”, y añadió que “por supuesto que mañana estaré con ellos, porque son mi gente y porque considero justas sus reivindicaciones”, en referencia a la manifestación convocada por el Círculo del Agua y que discurrirá por diversas calles de la ciudad de Murcia.

 

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que “nunca antes, nunca –remarcó- un gobierno había hecho tanto, como lo hecho el gobierno del presidente Mariano Rajoy, en una situación tan difícil de sequía que, tanto por su duración de cuatro años como por su efectos y dureza, no habíamos conocido antes”, dijo el presidente, en referencia a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, “para que durante todo este tiempo la agricultura pudiera seguir manteniéndose como motor de la Región”.

 

“Los datos nos dicen que gracias a esas medidas del Gobierno de España, y también a la eficiencia en el trabajo de los agricultores y regantes, nuestra agricultura ha podido seguir siendo un el pilar fundamental y la base del modelo productivo de la Región”, afirmó el presidente, quien añadió que “lo que vamos a pedir mañana es que puesto que la sequía persiste, que se sigan implementando y poniendo en marcha medidas que necesitamos, medidas urgentes e inmediatas”.

 

No obstante, dijo, además de esas “medidas urgentes e inmediatas necesitamos tener una mayor altura de miras, una visión a largo plazo y necesitamos una solución de Estado”, ya que, según explicó, “este problema de la sequía está afectando ya a toda España y, por lo tanto, necesitamos que el Estado dé respuesta a un problema de Estado”.

 

En definitiva, indicó, “necesitamos que el Estado haga una gestión integral del agua como la hace de la energía”, ya que ésta es una cuestión de Estado y también “una prioridad y una preocupación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

Los agricultores toman Murcia