jueves. 25.04.2024

 

 

La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma que más ha incrementado su cifra de autónomos desde noviembre de 2016, según los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes, y que han situado la cifra total de trabajadores por cuenta propia en los 97.204.

 

Concretamente, en ese periodo se acumula un incremento del 0,66% del número de autónomos, frente al 0,43% de subida media en el conjunto del país. Así, en el último año únicamente han experimentado un aumento más intenso Madrid, con un 2,29% más; Canarias, que sube un 2,06%; Baleares, que experimenta un incremento del 1,97%, y finalmente Andalucía, con un crecimiento del 1,17%.

 

NÚMEROS. El número de afiliados autónomos en la Región experimentó una línea descendente desde 2009 a consecuencia de la crisis, y llegó a bajar hasta los 88.365 tras enero de 2013 (casi 9.000 menos que a día de hoy). Sin embargo, los registros volvieron a ser positivos a partir del último tercio de 2013, y desde entonces la tendencia de creación de empleo en este colectivo es constante.

 

Con respecto a las metas del Ejecutivo regional en esta materia, el director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “dado que las previsiones de empleo son muy positivas para el mes de diciembre, es más que probable que cerremos 2017 por encima de los 97.000 autónomos, y esta evolución nos permite mantener el objetivo de llegar a los 100.000 en el año 2020”.

 

A día de hoy, el total de afiliados a la Seguridad Social en la Región se sitúa en los 553.609 (20.517 más que a la conclusión de noviembre del año pasado), por lo que la proporción de autónomos sobre el total de trabajadores es ahora del 17,55%.

 

Alejandro Zamora señaló que “continuaremos activando medidas encaminadas a fomentar la iniciativa empresarial y el trabajo autónomo, a través del apoyo a los proyectos empresariales, del asesoramiento y la formación, de las ayudas específicas, y también fomentando la cultura emprendedora entre las personas desempleadas”.

 

AYUDAS. Entre las medidas de la Estrategia por el Empleo de Calidad se encuentran la Cuota Cero para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y para parados de larga duración, así como las ayudas a las personas desempleadas que se establezcan como autónomos y realicen inversiones en inmovilizado material de al menos 2.500 euros para la puesta en marcha de una idea de negocio.

 

Estas ayudas del SEF van desde los 3.000 a los 9.900 euros en función del colectivo al que pertenezca el solicitante. Así, por ejemplo, a una mujer de entre 45 y 54 años que sea parada de larga duración y decida establecerse como autónoma se le ofrece una ayuda de entre 4.500 y 9.000 euros, dependiendo de su inversión inicial.

 

NUEVA LEGISLACIÓN. El total de autónomos de la Región puede beneficiarse ya de las medidas que trae consigo la nueva ley aprobada para este colectivo y que ya ha entrado en vigor. Sin embargo, algunas de sus medidas más relevantes no se activarán hasta el 1 de enero de 2018, como la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para aquellos trabajadores que comiencen una actividad por cuenta propia.

 

Entre las nuevas políticas que ya tienen vigencia se encuentran las dirigidas a armonizar la vida familiar y laboral, como por ejemplo las bonificaciones del cien por cien de la base de cotización para los beneficiarios durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, sin que sea requisito imprescindible, como hasta ahora, que deban ser sustituidos por otro trabajador.

La Región supera los 97.000 autónomos