jueves. 28.03.2024

 

La Comunidad, a través de la Fundación Séneca, ha organizado la primera edición de ‘Hebocon Región de Murcia’, una competición de robots creativos y de tecnología muy simple realizados por alumnos de Secundaria, que compiten en una adaptación de la lucha tradicional de sumo.

 

Así, el próximo 20 de diciembre, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia reunirá a unos 250 escolares de entre 13 y 15 años de edad y 74 robots elaborados con materiales simples y de bajo coste que ‘lucharán’ entre ellos.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presentó este evento en el colegio Vega Media de Alguazas, donde sus alumnos de Robótica realizaron una simulación de la competición con los robots que van a participar en el ‘Hebocon Región de Murcia’. “El Gobierno regional se marca como un objetivo fundamental el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología, que cobra, además, una especial relevancia en cuanto a la creación de empleo en un futuro a corto plazo, sobre todo entre la población juvenil”, afirmó Hernández.

 

Asimismo, destacó que este tipo de eventos, “a la vez que fomentan las vocaciones tecnológicas, impulsan nuevas formas de aprendizaje en la comunidad educativa y son imprescindibles tanto para los futuros emprendedores como para los investigadores que harán avanzar la ciencia y la tecnología del mañana”.

 

ORIGEN. La competición Hebocon surge en Japón y su promotor en España ha sido el ingeniero y diseñador David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Politécnica de Malmo (Suecia). Según el consejero, “estamos ante una forma divertida y diferente de las conocidas hasta ahora de iniciarse en la robótica”. Además, esta competición “promueve la creatividad en alumnos de Secundaria, así como su capacidad de innovación, al mismo tiempo que llena de contenido la asignatura optativa de Robótica en segundo de ESO”.

 

El día 20 de diciembre está previsto que en el Auditorio Víctor Villegas se desarrollen durante toda la mañana diversas acciones divulgativas, además de las competiciones. Así, los asistentes podrán presenciar actividades de realidad aumentada, impresión 3D y robótica, entre otras. En esta primera edición, el evento será transmitido vía ‘streaming’ con la colaboración Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Alumnos de Secundaria ponen a prueba su destreza para crear robots