viernes. 29.03.2024

 

Los días 18 y 19 de diciembre tendrá lugar en Murcia la visita de una delegación internacional de la organización ‘5+5’ para conocer la experiencia y el modelo de aprovechamiento de agua que se lleva a cabo en la Región.

 

Esta delegación se encuentra analizando los problemas del agua en la cuenca mediterránea, centrándose en aspectos clave como la escasez, la asignación efectiva de recursos escasos y la utilización de recursos alternativos.

 

Se ha elegido la Región de Murcia y la cuenca del Segura, a propuesta de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, no sólo por la situación actual de sequía, sino porque se ha considerado como una zona mediterránea muy representativa de una gran muestra de soluciones para afrontar los retos del agua ante el cambio climático y las demandas de este recurso natural. La propuesta fue aceptada por la iniciativa ‘5+5’, ya que muchas de las experiencias de la Región de Murcia pueden tener utilidad en un contexto mediterráneo más amplio.

 

Este encuentro en Murcia se enmarca en los trabajos preparatorios del III Foro Mediterráneo del Agua, que se celebrará el próximo mes de enero en El Cairo.

 

La visita institucional está organizada por la Iniciativa para la Paz y Cooperación en el Mediterráneo Occidental (‘5+5’). Esta organización está compuesta por diez países de la ribera norte y sur del Mediterráneo occidental aunque, en esta ocasión, también viene acompañada por delegados y observadores de otros territorios mediterráneos (Malta, Palestina) y europeos (Alemania), así como las organizaciones Red Internacional de Organismos de Cuenca y Global Water Pertnership. La visita cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Exterior, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión por el Mediterráneo.

 

Las sesiones técnicas de trabajo se desarrollarán en las sedes de la de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El consejero Francisco Jódar dará mañana lunes (a las 9:00 horas, en la sede de la CHS. Plaza Flontes, 1, Murcia) la bienvenida a esta delegación de la iniciativa ‘5+5’.

 

Asimismo, se llevarán a cabo diferentes visitas de campo, que se centrarán en la zona de Cartagena, con visitas técnicas a una estación depuradora, una desaladora y las comunidades de regantes.

Una delegación internacional del '5+5' visita la Región para conocer su modelo de agua