miércoles. 24.04.2024

Los diez alumnos que han completado un curso de alemán para ingenieros ofertado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, se examinan hoy del nivel B1 de este idioma para poder postularse a los puestos que la Agencia de Empleo Alemana (ZAV) está ofertando actualmente en la Región a través de la Red Eures.

 

En concreto, Alemania está demandando en Murcia graduados en distintas especialidades de ingeniería, por lo que el objetivo del curso, que arrancó en abril y concluyó en noviembre, ha sido el de facilitar a estos alumnos el acceso a los procesos de selección que se abren en dicho país tras adquirir, de forma gratuita, el nivel de idioma exigido por las empresas germanas.

 

De esta manera, estos ingenieros han asistido a un total de 700 horas de clase, impartidas por el Grupo Natanael, que les ha permitido formarse en los tres primeros niveles de la lengua alemana que recoge el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Así pues, los participantes comenzaron su formación partiendo del nivel inicial (A1), continuaron con el A2, hasta concluir el curso alcanzando el B1, del que ahora se examinan.

 

El Instituto Goethe será el encargado de acreditar que estos alumnos han alcanzado el nivel intermedio en las cuatro habilidades lingüísticas para las que se ha formado, es decir, expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que “se ha establecido con Alemania un puente de colaboración permanente para gestionar ofertas de empleo en diversos sectores como la ingeniería, la sanidad y la docencia, entre otros. Estos puestos interesan a muchos murcianos, que, sin embargo, se encuentran con la traba del idioma para poder optar a estas ofertas”.

 

“Nuestro deber como servicio público de empleo es facilitar que cualquier persona trabaje allí donde desee, de ahí que en nuestra oferta formativa incluyamos cursos que permitan alcanzar el nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofrecen desde la Red Eures”, concluyó Zamora.

 

TRABAJAR EN ALEMANIA. La oficina Eures de Murcia, que se integra dentro del SEF, celebra periódicamente talleres que, bajo el título ‘Trabajar y vivir en Alemania’, proporcionan a los asistentes información sobre cuáles son los primeros pasos para la adaptación al país, así como consejos y direcciones útiles a la hora de establecerse allí.

 

En estas sesiones, además de las ofertas de empleo disponibles, también se informa sobre la forma más idónea para presentarse a un proceso de selección en el país germano, así como del nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofertan desde Eures.

Diez ingenieros completan un curso de alemán del SEF para trabajar en el país germano