jueves. 25.04.2024

 

El dinamismo de la actividad turística está permitiendo extender la temporada alta en el sector este año en la Región de Murcia. Así, en hostelería y agencias de viajes había a finales de noviembre 38.009 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento interanual del 4,8%, lo que se traduce en 1.752 trabajadores más que en noviembre de 2016.

 

La Región de Murcia se sitúa así como la tercera comunidad con mayor ritmo de crecimiento de la afiliación, por detrás de Baleares (6,2%) y Andalucía (4,9%) y con el mismo dato que Madrid (4,8%) y mayor crecimiento que otras comunidades turísticas como Comunidad Valenciana (4,1%), Canarias (4%) y Cataluña (3,2%).

 

“Al analizar la serie anual de los últimos años, con esta cifra de afiliación se registra un récord histórico de empleo turístico en la Región para un mes de noviembre”, indicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado. Con el dato de este mes el empleo turístico mantiene un crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas, que alcanza 55 meses consecutivos.

 

POR ENCIMA DEL OBJETIVO. Según Fernández-Delgado, “entre enero y noviembre el incremento de la actividad turística se traslada con mayor intensidad que en 2016 a la generación de empleo”. En ese periodo la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 39.246 trabajadores, lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del 4,9%. Esta tasa de crecimiento es 0,7 puntos superior al crecimiento interanual medio para 2016 que fue del 4,2%.


“Los datos de 2017 avalan el cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Estratégico de Turismo que prevé la creación para este año de 1.630 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento del 4,4%. A falta de un mes para el cierre del ejercicio el crecimiento interanual en 2017 supera el objetivo en cinco décimas y alcanza el 4,9%, con 1.851 nuevos empleos”, concluyó el director.

 

El empleo turístico en la Región lleva casi seis años creciendo mes a mes