jueves. 28.03.2024

 

El empresario José Moreno Carretero ha elevado hasta el 16,816% su participación en Sacyr, aunque ese porcentaje sería sensiblemente inferior si se descuentan las acciones que no están en su poder pero podría comprar a través de instrumentos financieros y las que posee pero tiene cedidas.

 

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carretero posee un 14,072% del capital de Sacyr, porcentaje al que se suma un 2,744% que podría adquirir mediante instrumentos financieros.

 

Desde el pasado 11 de diciembre, Beta Asociados, la sociedad de Carretero, ha comprado en torno a 6,2 millones de acciones -alrededor del 1,2% del capital- en ejecución de un derecho de venta (opción "put") que firmó con otra entidad en diciembre de 2014, según fuentes del mercado.

 

Hasta el 22 de diciembre, Beta Asociados tendrá que comprar un 0,8% adicional (4,3 millones de acciones), lo que elevará su participación en torno a un 2%.

 

Si ese porcentaje se suma al 14,072% del capital en su poder, la participación de Moreno Carretero rebasaría el 16%, con lo que superaría a la familia Carceller, que posee en torno a un 13%.

 

Los Carceller tienen su participación en Sacyr a través de la sociedad Acción Concertada, que controla el 14,7%, pero de ella forma parte también el Grupo Satocan, que posee en torno al 1,5%.

 

Sin embargo, Beta Asociados ha contratado un instrumento financiero ("collar") que engloba a 51 millones de acciones, lo que representa un 9,663% del capital de Sacyr. El derecho de uso de estos títulos está cedido a Citigroup.

 

Las acciones de Sacyr han ganado hoy un 2,8%, hasta 2,239 euros, la tercera mayor subida del Mercado Continuo.

 

El grupo murciano Fuertes, propietario de ElPozo Alimentación, es uno de los accionistas de referencia de Sacyr, controlando más de un 6% del accionariado de la sociedad.

Moreno Carretero llega al 16,8% de Sacyr