jueves. 25.04.2024

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha reunido en la última sesión ordinaria del año y, entre otros temas se ha aprobado las tarifas por servicios comerciales para el próximo año, que se mantienen iguales a las del 2017. Éstas son las referidas a suministro de agua, suministro de electricidad, recogida de residuos sólidos a concesionarios, alquiler de oficinas y despachos, tarjetas de acceso, estacionamiento y depósito de maquinaria.

 

Además se ha aprobado el modificado del proyecto de acceso ferroviario a Escombreras por importe de 1,86 millones de euros. La necesidad de este modificado ha surgido porque ha sido preciso realizar una variación del trazado para adaptarlo a los radios de curvatura indicados por ADIF, así como realizar una cimentación más profunda en las zonas aconsejadas por los informes geotécnicos y reposiciones de servicios de Repsol y Saras no previstas en el proyecto inicial. La obra fue adjudicada a la UTE Acceso Ferroviario a Escombreras por importe de 21,02 millones de euros, por lo que el coste total ascenderá a 22,88 millones de euros (IVA incluido).

 

También se ha aprobado un reajuste de las anualidades correspondientes a la obra descrita anteriormente y a las obras de pavimentación y protección de taludes en la carretera de Escombreras; el refuerzo de la viga del cantil en el muelle Isaac Peral y al proyecto de mejora del entorno urbano grúa Sansón-Curra.

 

El Consejo ha dado el visto bueno para iniciar el proceso de contratación de las obras en atraque Ro-Ro en los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral por importe de 1,03 millones de euros (IVA incluido). El tráfico Ro-Ro (transporte de cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) ha crecido en el Puerto de Cartagena durante los últimos años, y se hace necesario dotarlo con los servicios adecuados, ya que en la actualidad se puede ofrecer con limitaciones, por lo que esta actuación permitirá crear una zona exclusiva para la carga y descarga del tráfico rodado, así como dos rampas Ro-Ro y una reorganización del espacio y sus zonas anexas.

 

Sevilla también ha señalado la importancia de la concesión otorgada a Bergé Marítima S.L. de 11.000 m2 para la construcción y explotación de manipulación y almacenamiento de gráneles sólidos en el muelle Polivalente. Esta concesión es para 30 años y la inversión prevista por Bergé supera los cinco millones de euros.

 

TRÁFICO. Según el presidente “los datos de los que disponemos nos hacen pensar que el año 2017 lo cerraremos con el buen resultado para el Puerto de Cartagena superando el volumen de  tráfico del pasado año”.

 

Hasta la fecha el crecimiento ha sido de casi el 11% (10,99), respecto al ejercicio anterior, con 32,15 millones de toneladas. Los gráneles líquidos se sitúan en 25,23 millones (aumento del 11,56%), lo sólidos en 5,34 millones (8,86% más que en 2017), y la mercancía general alcanza casi el millón y medio (un 9,16% más).

 

La exportación de ganado vivo se sitúa en 647.963  cabezas exportadas (con un aumento del 13,63%) y tráfico de pasajeros de cruceros, a la espera de la última escala el próximo 24 de diciembre, nos dejan más de 230.000 pasajeros en 149 buques cumpliéndose la previsión realizada al inicio de año.

El Puerto de Cartagena congela las tarifas de sus servicios comerciales para 2017