viernes. 19.04.2024

 

La industria española facturó en octubre un 11,1% más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos creció un 7%, según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que en el caso de Murcia los pedidos superan la media nacional aumentando un 11,8% en tasa anual. Y en lo que va de año la subida se sitúa en un 14,7%.

 

Tanto en facturación industrial como en entrada de pedidos, Cataluña presentó en octubre tasas de crecimiento inferiores a la media nacional: del 9% en cifra de negocios y del 6,9% en pedidos. 



Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios en la industria subió el 7,8% interanual y los pedidos, el 4,3%. 



POR SECTORES. De vuelta al índice original, todos los sectores aumentaron sus ventas: en Energía, crecieron un 11,9%; en bienes intermedios, un 15,8%; en bienes de equipo, un 10,1%, y en bienes de consumo, un 6,8%. 



Por destino geográfico, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas y fue la zona no euro del mercado exterior la que registró el mayor incremento, de un 13,9% en octubre. 



Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con respecto a octubre de 2016 en 16 comunidades autónomas y sólo disminuyó en Navarra (0,1%).



El mayor aumento se produjo en Extremadura (19,9%). 



En cuanto a la entrada de pedidos, también creció en todos los sectores salvo en bienes de equipo, donde cayó un 2,9%; en Energía aumentó un 12,2%; en bienes intermedios, un 15,5%, y en bienes de consumo, un 5,8%. 



POR DESTINO. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre, destacando el aumento del 11% en el mercado interior.



Por comunidades, las entradas de pedidos aumentaron con respecto a octubre de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cuatro. 



El mayor aumento se produjo en Aragón (49,3%) y el mayor descenso en Galicia (12,3%).

Los pedidos industriales aumentan un 11,8% en la Región