jueves. 28.03.2024

 

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en octubre un incremento interanual del 5,9% en la serie original, dos décimas por encima de la tasa registrada en septiembre, y encadena así 50 meses consecutivos al alza.

 

Por debajo de estos datos se situó la Región de Murcia que registró un aumento del 5,4%, hasta situarse en un índice de 107,9, la novena mayor subida por comunidades.



Respecto al personal ocupado en el sector servicios en octubre en Murcia, la cifra aumentó un 4,5%, hasta un índice de 112,2, el mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que la media nacional aumentó un 2,6%.

 

A nivel mensual, la ocupación subió un 1,9% en la Comunidad y aumentó un 4,8% en la media de lo que va de año.

 

DATOS NACIONALES. Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en octubre se moderó hasta el 5% con respecto al mismo mes de 2016, 2,2 puntos menos que en septiembre.



En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima de la tasa registrada en septiembre.



En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios disminuyó un 0,9% en octubre, lo que supone la primera caída tras dos meses consecutivos en positivo (agosto y septiembre, ambos con 1,1%).



SECTORES. Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en octubre tanto el comercio como otros servicios aumentaron su facturación un 5,9%.



Dentro del comercio, la mayor subida fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,8%, seguido de comercio al por mayor, con un 7,6%, y comercio al por menor, con un 0,4%.



En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 9,5%, seguido de transporte y almacenamiento, con un 7,8%; actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5,3%; hostelería, con un 3,3%; e información y comunicaciones, con un aumento del 2,3%.



POR COMUNIDADES. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en octubre en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Cantabria (8,3%) y Comunidad Valenciana y País Vasco (ambos con 7,4%).



Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Castilla y León (2,1%), Extremadura (2,6%) y Asturias (3,1%).



De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 2,2% en octubre, sobre todo motivado por el alza del 3% del comercio al por mayor.



El empleo en otros servicios creció un 2,9% en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 5,1%.

 


Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Murcia registró el mayor aumento, con un 4,5%.



Por el contrario, Extremadura fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,4%.

Las ventas del sector servicios suben un 5,4% en Murcia