viernes. 26.04.2024

 

La murciana Limcamar se ha convertido en la primera empresa en adherirse al proyecto europeo Life Forest CO2 de cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático. Esta iniciativa voluntaria busca que las compañías asuman un serie de compromisos en reducción de las emisiones de dióxido de carbono que generan su actividad y compensarlas a través de la gestión sostenible con masas forestales para mejorar la calidad del aire.

 

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que con “este proyecto europeo que lideramos ayudamos a las empresas a que se impliquen en tomar medidas contra el cambio climático y ser más sostenibles medioambientalmente beneficiando al conjunto de la sociedad”.

 

En concreto, Limcamar se ha comprometido al desarrollo de una estrategia de gestión de la huella de carbono, que pasará por su cálculo y cuantificación de su impacto climático, la propuesta de medidas para su reducción y la compensación a través de proyectos forestales que permitirán absorber CO2 de la atmósfera y crear sumideros de carbono a largo plazo.

 

De hecho, la plantilla de Limcamar ha participado en la plantación de un futuro bosque de especies autóctonas que neutralizará parte de las emisiones de CO2 de la empresa, minimizando así su impacto ambiental y climático.

 

El lugar seleccionado para llevar a cabo la plantación fue la finca La Capitana de Campos de Río, donde se han plantado 250 ejemplares de especies de árboles y arbustos autóctonos que permitirán disponer en el futuro de un bosque conformado por pinos piñoneros o donceles (Pinus pinea) y algarrobos (Ceratonia siliqua), con un dosel de matorral mediterráneo conformado por lentiscos (Pistacia lentiscus) y acebuches (Olea sylvestris).

 

Esta primera fase de la plantación, que se ampliará en un futuro próximo, permitirá retirar de la atmósfera aproximadamente 14 toneladas de CO2 en 30 años. Además, esta reforestación contribuye a proteger el suelo de la erosión y fomentar la biodiversidad.

 

El proyecto europeo Life Forest CO2 (Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático) está liderado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y cuenta con la colaboración del Centro Nacional de la Propiedad Forestal de Francia (CNPF), la Universidad de Córdoba, Ingeniería del Entorno Natural, Agresta S.Coop, Fundación Cesefor y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia.

Limcamar, primera empresa en adherirse al proyecto Life Forest CO2 contra el cambio...