viernes. 26.04.2024

 

La Región de Murcia registró 7.515 autónomos desde que se inició la recuperación económica y de empleo, con un ritmo de crecimiento superior al del conjunto del país, y ya acumula un total de 97.204 afiliados a este régimen de la Seguridad Social. Prácticamente la mitad de esta subida se ha producido gracias a las 3.610 nuevas trabajadoras autónomas, frente a los 3.905 nuevos autónomos varones.

 

Así, considerando el final del tercer trimestre de 2013 como arranque de una tendencia positiva en la economía que hoy se mantiene, la Región incrementó desde entonces un 8,43% su cifra de autónomos, más de dos puntos por encima de la subida en el conjunto del país durante el mismo periodo, que es del 6,06%.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ofreció estas cifras sobre el colectivo y destacó el “crecimiento constante desde el final de la crisis, por encima de la media nacional y a la cabeza del país en subida de trabajadores por cuenta propia. A día de hoy, ya nos movemos en cifras de autónomos de 2009”.

 

En esta subida, añadió Juan Hernández, “han tenido un gran protagonismo dos colectivos concretos: las mujeres y también los mayores de 45 años, que con la mayor bonanza económica se están decantando cada vez más por esta vía”.

 

En el caso de las mujeres, la Región ha alcanzado este año su cifra récord de afiliadas al régimen de autónomos, y ya cuenta con 34.282, mientras que tras el tercer trimestre de 2013 eran 30.672. La progresiva incorporación de la mujer al autoempleo también se pone de manifiesto en la comparación con el año 2006, antes de la crisis, cuando la cifra de trabajadoras por cuenta propia se movía en torno a las 28.000.

 

En cuanto al reparto por actividades económicas, la mayoría de los 97.204 autónomos de la Región se encuentran concentrados en el sector servicios (el 71,62%), frente al 11,20% en la construcción, el 9,33% en la agricultura y el 7,85% en la industria.

 

Igualmente, el consejero dio a conocer que su departamento incrementa un 25% la partida destinada a políticas de empleo y formación para el colectivo de autónomos para el próximo año. Concretamente, se pasará de los 6,9 millones de euros de 2017, a los 8,6 millones de euros en 2018, conjugando la activación de ayudas con la orientación y la formación en emprendimiento.

 

BUENOS NÚMEROS DE LA 'CUOTA CERO'. Juan Hernández también ofreció un balance sobre las cifras de beneficiarios de la Cuota Cero, una medida “más que exitosa” que la Comunidad activó este año por primera vez con el objetivo de fomentar el establecimiento como autónomos tanto de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban y estaban inscritos en el programa de Garantía Juvenil, como de desempleados de larga duración.

 

En ambos casos, las condiciones son similares: además de que la Comunidad asume las tarifas de su primer año de autónomos y sólo deben pagar 50 euros al mes en el segundo año, los beneficiarios recibieron una ayuda para el inicio de la actividad, que osciló entre 2.000 y 3.500 euros (si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 2.500 euros, y si presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión social, asciende a 3.500 euros).

 

Un total de 627 jóvenes solicitaron la Cuota Cero desde el 2 de febrero hasta el 31 de octubre, fecha del fin de plazo. Así pues, desde la entrada en vigor de esta iniciativa, un promedio de 2,3 jóvenes se acogieron a esta medida, a la que la Consejería destinó 1,5 millones de euros, y que verá incrementada su dotación presupuestaria en 2018.

 

El consejero destacó que “la Cuota Cero ha despejado las dudas de muchos jóvenes, y les ha animado a dar ese último paso”. Además, Hernández subrayó que “precisamente esos inicios son la fase más complicada, y por eso su preocupación no debe ser cómo pagar la cuota de autónomo, sino cómo hacer más viable su proyecto”.

 

PARADOS DE LARGA DURACIÓN. Por lo que respecta a los parados de larga duración, fueron un total de 102 personas en esta situación las que solicitaron beneficiarse de la Cuota Cero. Para este colectivo, la subvención estuvo en vigor desde el 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes, por lo que se registró una media de 3,5 solicitudes al día.

 

Los beneficiarios son personas que han estado inscritas como demandantes de empleo en el SEF durante 12 de los últimos 18 meses. En todos los casos, el orientador laboral incluyó el autoempleo como opción dentro de sus itinerarios personalizados de inserción.

 

El consejero afirmó que “estas personas no sólo reciben la ayuda para establecerse como autónomos, sino que además cuentan con nuestro seguimiento individualizado y con asesoramiento. No vamos a dejar de impulsar medidas para acercar al empleo a los parados de larga duración, uno de colectivos que más barreras tienen para acceder al mercado laboral”

 

La Cuota Cero se reabrirá en 2018 también para los parados de larga duración, y podrán acogerse de modo retroactivo todos aquellos potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de noviembre.

 

Murcia: récord de autónomos... y récord de autónomas