jueves. 18.04.2024

 

 

La Administración regional obtiene una valoración de notable y sobresaliente en los servicios de atención presencial y telefónica, respectivamente, que ofrece a ciudadanos y empresas. Así se desprende del estudio de satisfacción realizado por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios entre los usuarios que han utilizado los servicios de las oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad y del teléfono de información 012. El objetivo es conocer la percepción que los ciudadanos tienen de estos servicios y analizar e implantar las mejoras necesarias para optimizar su funcionamiento.

 

“Los resultados de este estudio nos animan a seguir trabajando para mejorar el servicio que se presta desde la Administración regional a los ciudadanos y a las empresas año tras año”, señaló el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego.

 

En concreto, de las encuestas realizadas a los usuarios en 2017 se desprende una valoración media de 8,4 puntos, un notable alto, al servicio presencial en oficinas; y una valoración de 9,5 puntos, un sobresaliente, al servicio prestado en el canal telefónico 012. De esta forma, se supera en casi en 1 y 2 puntos el compromiso establecido por la Administración en la carta de servicios, que se sitúa en 7,5 puntos.

 

El servicio de atención al ciudadano dispone de una carta de servicios donde se establecen una serie de compromisos de la Administración con los ciudadanos y cuyo cumplimiento se evalúa todos los años.

 

En cuanto al trato presencial, los aspectos mejor valorados son la amabilidad y cortesía en el trato (9,16  puntos), el interés y la disposición del personal para ayudar al ciudadano (9,06), y la preparación del personal para desempeñar su trabajo (9,01). 

 

Respecto al uso de los servicios alternativos de atención al ciudadano, destaca el aumento del conocimiento por parte de los usuarios de los portales que permiten realizar gestiones electrónicas y trámites online, que se han duplicado en un año, pasando de un 33,3% en 2016 a un 63,39 en 2017.

 

El 49,08% de los encuestados manifiesta que utiliza el canal telefónico 012, y el 96,7 por ciento afirma estar satisfecho con el servicio recibido. Destacan como aspectos mejor valorados la profesionalidad (9,52 puntos) y la amabilidad (9,44).

 

 El informe completo de este estudio de satisfacción y percepción de los servicios de atención a la ciudadanía se encuentra disponible en www.carm.es, en el apartado ‘Atención a la Ciudadanía’.

Los servicios de atención al público de la Comunidad 'sacan' un sobresaliente