jueves. 28.03.2024

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, está trabajando en la puesta en marcha de un programa de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para que las pymes regionales de alta tecnología puedan realizar estancias cortas en su centro de innovación, el Cambridge Innovation Center (CIC).

 

El acuerdo con esta prestigiosa institución docente, considerada como la segunda mejor universidad de todo el mundo, pretende también potenciar el intercambio de estudiantes universitarios mediante un programa conjunto de movilidad que incluiría a la Universidad de Harvard.

 

Así lo destacó el director del Info, Joaquín Gómez, durante un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Estudiantes Españoles del MIT y copresidente de la asociación Global Startup Workshop, el ingeniero y físico murciano Juan Ruiz, donde indicó que “el modelo académico del MIT se caracteriza por su fuerte carácter empresarial y por su dinamismo al impulsar procesos de transferencia de conocimientos, tecnologías y recursos humanos entre academia y empresa”.

 

Gómez añadió que “se trata de un modelo de gran eficiencia para atraer y potenciar el talento, que ha hecho de la ciudad de Cambridge, en la que se ubican tanto el MIT como la universidad de Harvard, un polo de emprendimiento. De hecho, en Cambridge han surgido gran cantidad de empresas altamente tecnológicas y fundadas por estudiantes de estas universidades, que atraen a grandes fondos y grupos de inversores”.

 

Este encuentro es una continuación de los contactos iniciados por la Comunidad durante una misión prospectiva a la ciudad de Boston realizada a principios del pasado mes de noviembre, y que se integra a su vez en la campaña de promoción y captación a nivel internacional para mejorar y reforzar los ecosistemas emprendedor e inversor en la Región.

 

OTROS ACUERDOS. En el último año, el Info ha alcanzado acuerdos de colaboración con centros y organismos de investigación como el Instituto Fraunhoffer alemán; la Israeli Advanced Technology Industries o el Instituto de Investigación de Galilea (Migal), en Israel; la Universidad Politécnica de Hong Kong; el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong o el Centro de Innovación Cyberport, ubicado en la denominada ‘silicon valley’ del sudeste asiático, la provincia china de Shenzhen.

 

“Nuestra intención es conocer lo que se hace en los principales focos de emprendimiento para implementar aquellas medidas, actuaciones o programas que mejor se adapten a las particularidades de nuestro ecosistema emprendedor e inversor, además de crear alianzas que abran las puertas de estos centros punteros a nuestros estudiantes, investigadores y emprendedores”, subrayó el director de la agencia de desarrollo regional.

 

EVENTO. Una de las líneas estratégicas del acuerdo que se está negociando con el MIT hace referencia a la puesta en marcha de un programa que permita a las pymes regionales de alta tecnología alojarse en este ecosistema de emprendimiento e innovación. En la actualidad se están analizando diversas opciones para cofinanciar estas estancias en el CIC, una comunidad de emprendedores que cuenta con cerca de mil pymes altamente tecnológicas alojadas en su centro de ‘coworking’.

 

En estos periodos, las ‘startups’ regionales no solo se beneficiarían de la tutorización de los expertos del MIT, sino que tendrán acceso a importantes redes de ‘networking’ y colaboración con grandes multinacionales, aspectos que se trabajan en este tipo de programas denominados en Estados Unidos como ‘connectors’. La zona de Boston, y en concreto la ciudad de Cambridge, es una de las más activas en cuanto a creación de empresas de base tecnológica, cuyos ingresos agregados la colocarían como una de las quince economías más grandes del mundo.

 

Durante el encuentro, en el que participaron una veintena de representantes de empresas y organismos de investigación regionales, se analizó la posibilidad de que Murcia acoja uno de los eventos mundiales que organiza la Global Startup Workshop. Se trata de jornadas especializadas en innovación y emprendimiento que poseen un elevado carácter práctico y en las que participan expertos, emprendedores, mentores y otros representantes de los principales focos de emprendimiento tecnológico de todo el mundo.

Las 'startups' murcianas podrán 'empaparse' de la tecnología del MIT