sábado. 20.04.2024

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 5,8 millones en noviembre, un 2,9 % más que en el mismo mes de 2016, gracias al empuje del turismo europeo.



Durante los once primeros meses de 2017 las pernoctaciones se incrementaron un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En noviembre, los hospedajes de los turistas residentes aumentaron un 7% y las de no residentes un 1,6% y la estancia media se situó en 5,4 pernoctaciones por viajero.



De los 5,8 millones de pernoctaciones en noviembre, 1,45 correspondieron a residentes en España, 3,8 millones a turistas de la Unión Europea (sin España) y 631.270 a turistas del resto del mundo.



Por tipo de alojamiento, los hospedajes de apartamentos turísticos crecieron el 0,5% en noviembre, mientras en cámpines aumentaron un 8,3%, en alojamientos de turismo rural se elevaron un 5,1% y en albergues se dispararon un 43,2%.



En cuanto a precios, el índice para apartamentos turísticos aumentó un 8,4% con respecto a noviembre de 2016: la tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (58,8%), subió un 9,3%.

 


En cámpines, el índice de precios se incrementó un 0,1% y en alojamientos de turismo rural aumentó un 2,3%.



Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentó un 2,3% en noviembre en tasa anual, gracias al aumento del 4,1% de las de los residentes y del 1,4% de las no residentes.



La estancia media bajó un 2,7%, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.



Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 75% correspondió a hoteles y un 25% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

El alojamiento extrahotelero sube un 2,9% en noviembre por el turismo europeo