jueves. 25.04.2024

 

Una ayuda de 62.000 euros concedida por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa a la empresa Vega de Pliego permite que esta cooperativa agrícola evite la emisión de 54 toneladas de CO2 al año, gracias a la puesta en marcha de nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

 

Dicho volumen de dióxido de carbono equivale, por ejemplo, a la replantación de 156 árboles, o a las emisiones de un vehículo de gasolina a lo largo de 410.000 kilómetros. Es decir, esa contaminación sería similar a la producida por un vehículo que realizase 1.020 desplazamientos entre las ciudades de Murcia y Madrid.

 

La subvención de la Comunidad permitió, concretamente, la instalación de cien kilovatios de autoconsumo en esta empresa de Pliego con más de 30 años de trayectoria en el cooperativismo agrario, y que comercializa al año más de diez millones de kilos de albaricoque, almendra, oliva, melocotón, naranja y limón.

 

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, ha mantenido un encuentro con responsables de la cooperativa en sus instalaciones, y destacó que “las ayudas de este tipo suponen un notable aumento de la competitividad y la productividad para las empresas. Desde el Gobierno regional vamos a seguir apostando por esta vía, porque estimulan el uso de nuestro principal recurso de energía, que es el sol”.

 

Las ayudas para la puesta en marcha de instalaciones de generación y autoconsumo de energía final a partir de fuentes de energía renovables constituyen una de las principales apuestas de la Consejería dentro de su Plan Energético Regional 2016-2020.

Vega de Pliego evita la emisión de 54 toneladas de dióxido de carbono