jueves. 28.03.2024

 

 

La Región ha alcanzado en la recta final del presente año los 315.100 asalariados con un contrato indefinido, idéntica cifra con la que cerró el segundo trimestre del año 2007, es decir, justo antes del inicio de la crisis. La recuperación de estos niveles de empleo estable se produce gracias al incremento de 7.700 trabajadores indefinidos en los últimos 12 meses, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística, con una subida del 2,50% con respecto a los 307.400 que se acumulaban hace un año.

 

Sin embargo, a pesar de que la cifra de trabajadores fijos es la misma que en los meses previos a la crisis, el porcentaje que supone ese colectivo con respecto al total de asalariados ha aumentado. Así, hoy día representan el 64,4% de los 489.400 trabajadores por cuenta ajena, mientras que en 2007 eran el 58,6% de una cifra global de asalariados más alta que la actual, y que se situaba en los 537.100.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha detallado en la reunión del Consejo de Gobierno las principales cifras de empleo que arroja 2017, y destacó, en la rueda de prensa posterior, que, a falta del dato correspondiente al mes de diciembre, “el año deja en la Región registros que hablan por sí solos, como los 20.517 nuevos puestos de trabajo, una importante reducción de 8.356 parados, la caída del paro de larga duración en cuatro puntos más que para el conjunto de la población o una cifra de contratos indefinidos muy por encima de la de 2016”.

 

Hernández afirmó que “tenemos que subrayar especialmente la subida de asalariados con contrato indefinido, porque no sólo nos revela una generación de puestos de trabajo, sino que nos dice que las personas que han ocupado esos empleos han firmado un contrato estable. La Región viene acumulando cifras muy positivas de creación de empleo, pero son doblemente importantes las referidas a la creación de un empleo de calidad”.

 

Asimismo, el consejero recordó que “antes de la crisis nunca llegamos a tener una cifra de asalariados indefinidos tan alta como la que tenemos ahora. Por tanto, no sólo estamos recuperando el empleo estable de antes de la crisis, sino que ya lo hemos alcanzado, y ahora el objetivo es incrementarlo”.

 

Con respecto a la subida de afiliados a la Seguridad Social, el consejero señaló que “hemos cumplido el ambicioso objetivo que nos marcamos para 2017, que era la creación de al menos 20.000 puestos de trabajo. En la Región estamos ganando 56 trabajadores cada día durante los últimos 12 meses, con una subida del 3,85% de la cifra de afiliados que nos sitúa por encima de la media del país, y de hecho entre las comunidades que son motor de creación de empleo en España”.

 

Como datos generales, en el último año la Región ha pasado de 533.092 afiliados a los actuales 553.609; de los 119.792 parados registrados en el SEF a los 111.436 a día de hoy, y de una tasa de paro del 19,75% a la del 18,11% que se encuentra ahora vigente. Estos resultados se producen cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, una hoja de ruta en esta materia consensuada con agentes sociales y patronal.

 

Otro de los aspectos significativos de 2017 es la caída acumulada del 11% del paro de larga duración, es decir, a un ritmo cuatro puntos mayor que la bajada del desempleo en el conjunto de la población (7%). A día de hoy, la Región cuenta con 46.084 personas que acumulan doce meses o más en paro, 5.718 menos que hace un año.

 

El consejero indicó que “estamos cumpliendo uno de los principales objetivos con este colectivo de especiales dificultades de acceso al empleo: que su proporción sobre el total de desempleados sea cada vez menor. La recuperación de empleo está llegando también a estas personas”. Así, dicha proporción se sitúa hoy en el 41,3%, mientras que a estas alturas del año pasado superaba el 43,7%.

 

El titular de Empleo resaltó que “otro indicador de que la calidad del empleo es cada vez mayor nos lo ofrece el hecho de que a falta de un mes ya acumulamos más contratos indefinidos que los formalizados en todo el año 2016”.

 

Así, en los once meses del presente año se acumula una cifra de 64.157 vínculos laborales fijos, 1.793 más que los 62.354 que se realizaron en total desde enero a diciembre de 2016. La previsión del Gobierno regional a principios de año era cerrar 2017 con unos 66.000 contratos indefinidos, pero la tendencia positiva en este indicador obligó a reconfigurar ese objetivo y ahora se espera sobrepasar los 70.000.

 

El responsable autonómico también se refirió a un factor que influye en el escenario de empleo de la Región, como el incremento de población activa. Así, Hernández señaló que “nos estamos convirtiendo en una comunidad receptora de trabajadores, y de hecho somos la autonomía que más ha incrementado su población activa en el último año, con 7.400 personas más”.

La Región gana 7.700 trabajadores fijos en un año