viernes. 19.04.2024

 

El sector manufacturero se moderó en diciembre, si bien mantuvo un crecimiento fuerte y estable, impulsado por el "sólido" incremento de los nuevos pedidos y el crecimiento de la producción, según el índice PMI publicado hoy por la consultora Markit.

 

Este indicador de la actividad industrial en España se sitúo en diciembre en los 55.8 puntos -a partir de 50 hay una mejora- frente a los 56.1 puntos de noviembre, su máximo en los últimos once años, lo que demuestra que se mantiene la "salud" del sector.

 

Al crecimiento estable del sector contribuyó el fuerte aumento de la producción, que se aceleró hasta su máxima de los últimos 31 meses, un incremento que las empresas asociaron a la mayor demanda de los clientes.

 

En diciembre, los nuevos pedidos se mantuvieron sólidos, a pesar de que su crecimiento fue el mas lento en tres meses, mientras que aquellos que estaban destinados a la exportación aumentaron fuertemente.

 

Markit destaca que ese aumento de la producción alentó a las empresas a contratar personal adicional y a ampliar sus plantillas hasta incrementar la tasa de empleo a uno de los ritmos más rápidos de la historia del estudio.

 

Además, las empresas también incrementaron sus actividades de compra debido al alza de los nuevos pedidos recibidos y a los esfuerzos en reponer existencias, lo que provocó el cuarto mes de aumento consecutivo de los stocks de compras.

 

En cuanto al optimismo empresarial, se mantuvo positivo para el año 2018 y alcanzó su máximo de tres meses gracias a los pronósticos del aumento de las ventas.

El crecimiento del sector industrial cierra 2017 más moderado