viernes. 19.04.2024

 

La empresa molinense Flexomed, dedicada al sector del plástico, caucho y embalaje, sector que ha crecido un 35% en la Región en los últimos 5 años con una facturación conjunta de casi 550 M€, es una compañía en pleno auge, que le ha llevado recientemente a ganar la medalla de oro de la World Packaging Organization al mejor envase de ahorro de alimentos de 2017 por el diseño de una innovadora bolsa que logra retrasar la maduración de la fruta y reduce así la pérdida de peso y calidad del alimento envasado. Ya ganó otro en el año 2016 por su también innovadora 'Bandeja Pitufo'

 

Esta empresa, ubicada en Molina de Segura y que cuenta con 79 trabajadores, lidera la transformación digital del sector del embalaje flexible gracias a la instalación de un novedoso equipo de impresión flexográfica único en Europa, un proyecto en el que han invertido 3,5 millones de euros.

 

“El sector del plástico y el embalaje surgió y empezó a desarrollarse en la Región como industria auxiliar de otros sectores tradicionales, como el agroalimentario, el del mueble o el del calzado. En los últimos años, y gracias a que ha sabido mirar hacia los mercados internacionales y apostar por la innovación como fórmulas para mejorar su competitividad, se ha consolidado como un sector estratégico para la economía regional y representa ya el 4,4 por ciento de la industria regional”, señaló el director del Info, Joaquín Gómez, en una visita a esta compañía.

 

 

Flexomed, con su nueva maquinaria, se convierte en una de las más de 100 empresas regionales que han implantado tecnologías 4.0 en sus procesos de producción, transformándose así en empresas ‘inteligentes’. En poco más de dos años desde la puesta en marcha de la estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’, el número de empresas digitales se ha multiplicado por cuatro, pasando de 25 a más de 100.

 

Gracias a la apuesta por la transformación digital, estas empresas experimentan un crecimiento de su productividad que oscila entre el 20 y el 30%, además de duplicar tanto su capacidad de internacionalización como creación de empleo y de lograr una reducción de costes que puede llegar hasta un 20%.

 

En este sentido, la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’ ha puesto en marcha ya dos programas para estimular la digitalización del tejido empresarial e industrial regional, uno desde el punto de vista de la demanda, para ayudar a las empresas manufactureras a implantar tecnologías 4.0 y el segundo desde el punto de vista de la oferta, para ayudar al ecosistema de habilitadores tecnológicos de nuestra Región a desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas a implantar en las empresas industriales.

Flexomed invierte 3,5 M€ en un equipamiento único en Europa