jueves. 28.03.2024

Por quinto año consecutivo, el balance anual del paro registrado en la Región de Murcia es positivo, ya que 2018 se cierra con 8.014 parados menos, lo que supone una reducción del 6,87%.

 

El último mes del año ha contribuido a esta evolución con un descenso del paro del 2,55%, un comportamiento habitual en diciembre como mes marcado por los efectos de la campaña navideña. Ello tiene su reflejo directo en el sector servicios, que ve descender en un 3,29% su número de parados, junto al colectivo sin empleo anterior (-4,84) del que proceden buena parte de los contratos de temporada.

 

Agricultura ha acompañado a los dos sectores anteriores, con un descenso del paro del 4,88%. En sentido contrario, han evolucionado industria, donde el paro aumenta un 1,59%, y construcción (+2,69).

 

Estos buenos datos vienen acompañados de una intensa creación de empleo según muestra la Seguridad Social que, en el conjunto del año, aumenta en 20.582 personas, lo que supone un crecimiento del 3,84 por ciento, superior al experimentado en el marco nacional (+3,42) y al del año anterior. Además, cabe destacar que el mayor avance se ha dado en el Régimen General (+4,55), en comparación al crecimiento de los autónomos (+0,6).

 

UN NUEVO AÑO DE AVANCE. En opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, “en conjunto 2017 se puede calificar de otro buen año para el mercado laboral regional, en un contexto de aumento de la población activa, propiciado por las favorables perspectivas de crecimiento económico”.

 

Los avances son aún más evidentes en un horizonte temporal más amplio, ya que hay que considerar que venimos de cifras del paro que, en su máximo alcanzado en febrero de 2013, rebasaba las 160.000 personas. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social encadena cuatro anualidades de aumentos que han permitido la creación de casi 80.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Con ello, el número de parados en la Región de Murcia se sitúa en 108.599 personas, un nivel que, según la Corporación empresarial murciana “todavía tiene recorrido de mejora tanto cuantitativa como cualitativamente. Debemos aspirar a que el crecimiento económico siga impulsando la creación de empleo y fortalezca el emprendimiento, para lograr una estructura empresarial sólida y una estabilidad de los puestos de trabajo”.

 

Para 2018, se prevé que la creación de empleo mantenga un dinamismo de intensidad similar, influido por las favorables perspectivas económicas, que impulsarán el consumo privado y la inversión empresarial. En este sentido, para los empresarios murcianos es fundamental que se materialicen las anunciadas infraestructuras pendientes, especialmente en el ámbito del transporte, por su impacto en la mejora de la competititvidad empresarial.

 

La Cámara celebra "otro buen año para el mercado laboral regional"