miércoles. 24.04.2024

 

El Gobierno de España ha aportado a la Región de Murcia 1.500 millones de euros en 2017 a través de las diferentes medidas de liquidez y mecanismos extraordinarios de financiación que ha permitido a la Comunidad Autónoma atender pagos a proveedores y garantizar servicios esenciales para los ciudadanos como Sanidad o Educación.

 

La cifra alcanza los 10.318 millones de euros desde que el Ejecutivo creara en 2012 este mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permite atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas mientras persistan las dificultades de acceso a los mercados financieros.

 

En relación a los 1.496 millones aportados en 2017, 224 corresponden a Anticipos del Sistema de Financiación, (124), y Anticipos Adicionales, (100 millones). El resto, 1.272,4 millones de euros, corresponde a los mecanismos extraordinarios, que se desglosan en los 1.240,2 del Fondo de Liquidez, 29,8 del Fondo de Ordenación y 2,4 millones del Fondo de Impulso Económico.

 

Los tres principales mecanismos de liquidez para las Comunidades Autónomas, con condiciones muy ventajosas, permiten cubrir vencimientos de deuda, déficits y pagos pendientes a proveedores y son el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores (MPP) hasta 2014, que se convirtió posteriormente en un mecanismo más amplio, el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA).

 

En esas condiciones de acceso a la financiación, el ahorro estimado para la Región de Murcia entre 2012 y 2016 por préstamos del Estado asciende a 1024 millones de euros.

 

“Esto es apostar por la sociedad del bienestar y el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra comunidad y demostrar con hechos que el Gobierno de España cree en la Región de Murcia y la apoya de forma continua”, indica el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, al respecto. 

El Gobierno de España ha aportado a la Región de Murcia 1.500 M€ de liquidez en 2017