viernes. 29.03.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento, organizó a lo largo de 2017 seis ediciones de la ‘Caña Emprendedora’ que permitieron poner en contacto a 353 emprendedores con más de medio centenar de expertos y mentores en torno a temas y sectores específicos como las oportunidades de negocio derivadas del Año Jubilar de Caravaca y de la ruta de la Tapa de Cehegín; el emprendimiento en igualdad; la innovación en productos tradicionales; las tendencias del ocio digital o la aplicación de Internet y las redes sociales como herramientas comerciales.

 

Esta iniciativa se diseñó para potenciar la cercanía y la colaboración y generar sinergias entre empresarios, emprendedores, expertos y mentores en un ambiente distendido en el que se potencie la creatividad. A lo largo de los cinco años que lleva en marcha se han celebrado 43 ediciones en las que han participado más de 2.500 emprendedores y que han generado más de un centenar de alianzas entre empresas para suministros, contratos de servicios u otro tipo de colaboraciones.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó esta capacidad de mediación como uno de los valores de esta iniciativa. “Las primeras ediciones de la ‘Caña Emprendedora’ nos sirvieron para acercarnos aún más a los emprendedores y conocer y profundizar en algunas de sus necesidades, como su dificultad a la hora de establecer contactos con otras empresas y de buscar socios y clientes; la necesidad de un apoyo y orientación específicos por parte de expertos o la reducción de los trámites administrativos”, señaló.

 

“Hoy, los emprendedores valoran esta iniciativa porque supone acercarles los servicios del Info y obtener asesoramiento y formación en un ambiente distendido y porque gracias a ella pueden establecer relaciones con otros emprendedores y formar parte de una red de profesionales, e incluso hay empresarios ya consolidados que nos cuentan que hicieron sus primeros clientes en una ‘caña emprendedora’ y todavía los mantienen”, subrayó Gómez.

 

La ‘Caña Emprendedora’, que cuenta desde sus inicios con el patrocinio de Estrella de Levante, es una iniciativa incluida dentro del Plan Emprendemos, una herramienta coordinada por el Instituto de Fomento en la que se integran las principales asociaciones, organizaciones o entidades implicadas en el apoyo al emprendimiento y que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de euros para el periodo 2018-2021.

 
ECOSISTEMA EMPRENDEDOR "MADURO".El director del Info destacó que en los últimos años, y a través de este plan, “la Región ha hecho un esfuerzo por potenciar las vocaciones empresariales, impulsar el emprendimiento en edades tempranas o seguir mejorando la percepción social del autoempleo como opción de futuro. Como consecuencia, y tal como revela un informe presentado de forma reciente, se ha mejorado de forma notable la calidad del emprendimiento, lo que a su vez ha hecho de la Región de Murcia una de las comunidades autónomas más dinámicas en cuanto a creación de empresas”.

 

Así, el informe Global Entrepreneurship Monitor, elaborado por la Universidad de Murcia y financiado por el Info, muestra que los emprendedores regionales apuestan cada vez más por proyectos tecnológicos y con vocación de internacionalización. Otros indicadores de la creciente madurez de estos proyectos son el elevado porcentaje de emprendedores que desarrollan su modelo de negocio movidos por la vocación (65 por ciento), o la mayor inversión inicial, tanto de los propios emprendedores como de inversores privados, que se ha duplicado en apenas un año y ha pasado de los 13.926 euros de 2015 a 34.227 euros de media durante 2016.

 

Este ecosistema emprendedor cada vez más maduro ha contribuido a la creación de un total de 2.208 sociedades mercantiles entre enero y octubre, lo que supone que una media de 7,1 empresas abrió cada día sus puertas en la Región, por encima de las cuatro que refleja la media en el resto de España y que sitúa a Murcia como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento empresarial.

 

 

Las cañas emprendedoras del Info vinculan a 350 emprendedores con 50 mentores en 2017