viernes. 19.04.2024

 

Las dos ediciones del proyecto ‘SmartI4.0’, una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0, permitieron formar a un total de 40 emprendedores en las profesiones del futuro y contribuyeron a generar once proyectos empresariales relacionados con la aplicación de las tecnologías conectadas.

 

El proyecto, puesto en marcha por el Instituto de Fomento a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) el pasado mes de abril, impulsó el desarrollo de 33 modelos de negocio enmarcados en las tecnologías 4.0, como el big data, la realidad mixta, el internet de las cosas, la impresión 3D, los drones o la ciberseguridad.

 

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Joaquín Gómez, clausuró la pasada semana la segunda edición de este proyecto, en el que se formaron 20 emprendedores, se generaron 17 modelos de negocio y se crearon un total de seis empresas. “La denominada cuarta revolución industrial conlleva un cambio profundo en el perfil de los profesionales que trabajan en el sector, que precisan cada vez de una mayor capacitación y de un mayor nivel educativo”, destacó Joaquín Gómez.

 

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más empleo creó entre los titulados superiores en el último año y medio. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de titulados superiores en la Región pasó de 181.300 en enero de 2016 a los 207.200 del pasado mes de septiembre.

 

“La automatización de los procesos productivos no eliminará la demanda de trabajadores cualificados, sino al contrario. De hecho, los ingenieros, matemáticos e informáticos se encuentran entre los perfiles más demandados para cubrir las nuevas profesiones que surgen de este cambio de paradigma, como las de analista de datos, técnicos de sistemas cloud, programadores, desarrolladores de inteligencia artificial, especialistas en ciberseguridad o diseñadores de experiencia de usuario”, explicó Gómez.

 

Este programa se centra en ofrecer a los emprendedores, desde una perspectiva eminentemente práctica y orientada al mercado, una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y de estos nuevos yacimientos de empleo asociados a la transformación digital. En total, a lo largo de estos seis meses los participantes recibieron 50 horas de formación específica sobre emprendimiento, 25 horas centradas en las oportunidades de negocio vinculadas a la transformación digital, siete horas de tutorías individuales y dos horas de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación.

 

Los participantes, entre los que figuran tanto jóvenes desempleados como estudiantes de cursos como egresados de perfil técnico, tuvieron la oportunidad de tener contacto directo con el mercado laboral gracias a un periodo de prácticas en empresas emergentes de innovación tecnológica alojadas en Ceeic, que participaron en esta segunda edición del programa. Por último, el programa cuenta con un proceso de seguimiento personalizado para aquellos emprendedores que decidieron desarrollar su modelo de negocio para transformarlo en un proyecto empresarial.

 

Este seguimiento supone una importante ventaja competitiva para estos proyectos que aumenta de forma exponencial sus posibilidades de consolidarse, ya que una de las características de las empresas que se alojan en Ceeic, así como en su homólogo de Murcia y en el Parque Científico de Murcia, es su viabilidad. Estas pymes de alta tecnología presentan una tasa de supervivencia del 80 por ciento, que se eleva al 95% en el caso de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT´s).

 

“Este programa no solo permite formar a los trabajadores del futuro, uno de los ejes de la estrategia del Gobierno regional ‘Murcia Industria 4.0’, sino que al fomentar el emprendimiento contribuye a la creación de nuevas empresas en un sector, el de la alta tecnología, que se ha convertido ya en el más productivo de toda la economía regional”, concluyó el director del Instituto de Fomento.

'Smartl 4.0' impulsa 40 proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías