viernes. 29.03.2024

 

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha lanzado un plan dotado con 198.000 euros para formar en Lengua, Matemáticas e Inglés a 115 parados en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia, en ocho proyectos que se desarrollarán durante este año.

 

Esta iniciativa, la única de este tipo que desarrolla una comunidad autónoma, responde a la necesidad de que estos desempleados adquieran competencias clave en materias básicas no sólo para acceder directamente al empleo, sino también para participar en cursos de formación del SEF que exigen los títulos de ESO o Bachillerato. Dichos cursos conducen a los certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3, es decir, los de mayor nivel e igualmente los más demandados por el mercado laboral.

 

A través de este plan, los alumnos prepararán los exámenes de competencias clave que organiza el SEF y que, en caso de aprobarlos, les abrirán las puertas a participar en los cursos más avanzados, aunque carezcan de los títulos educativos requeridos. Por tanto, se busca preparar a estas personas para recibir la formación para el empleo más especializada, algo a lo que no pueden optar si carecen de estas aptitudes elementales.

 

Estos proyectos se diferenciarán de los habituales cursos para desempleados en que sus participantes, además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos, completarán su formación con otras acciones de acompañamiento, como la orientación individualizada o un taller para el desarrollo de competencias básicas para el empleo, con 75 horas de duración.

 

Las entidades que han recibido las subvenciones de la Consejería para desarrollar estos ocho proyectos, con ayudas de entre 15.000 y 35.000 euros para cada una, son la Fundación Diagrama, Asociación Columbares de Beniaján, Amusal, Asociación Rascasa, Copedeco, Formalba, Radio Ecca y la formadora Natalia Lorente.

 

PRESUPUESTO. Los 198.000 euros concedidos para ese plan de adquisición de competencias clave se engloban dentro de los 595.000 euros que la Consejería ha concedido en total para proyectos formativos de desempleados en riesgo de exclusión durante 2018. Así, los 397.000 euros restantes se han destinado a 19 cursos que, acompañados de medidas complementarias como tutorías o seminarios, formarán a 295 alumnos en áreas como la atención sociosanitaria o la albañilería.

 

Dentro de este programa han recibido subvenciones entidades como la Fundación Sierra Minera, la Asociación Cultural y Social Beto, el Colectivo La Huertecica o los ayuntamientos de Murcia y Lorca. Algunos de esos 19 proyectos a desarrollar serán los de ‘Formación en atención sociosanitaria’; ‘Mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad en riesgo de exclusión social dentro del sector de la encuadernación’, o el de ‘Inserción en comercio para personas en situación de exclusión social’.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que “estas ayudas se ramifican en dos programas, para cumplir sendos objetivos: por un lado, que aquellas personas que carezcan de competencias en Lengua, Matemáticas e Inglés puedan obtenerlas para poder participar en cursos de formación de un nivel avanzado, y por el otro, proporcionar una formación efectiva y práctica en actividades con salida profesional para estas personas”.

 

En el colectivo de personas en riesgo de exclusión se incluye a los internos y exreclusos, personas con problemas de toxicomanía y alcoholismo en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, perceptores de la renta mínima de inserción, víctimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la Administración, inmigrantes ajenos a la UEy emigrantes retornados con graves necesidades personales y familiares.

Los parados en riesgos de exclusión podrán formarse en Lengua, Matemáticas e Inglés