viernes. 19.04.2024

 

El año 2017 marcó una recuperación incipiente del mercado inmobiliario, que parece tender a consolidarse a lo largo del recién estrenado 2018. No obstante, diferentes estudios y previsiones de especialistas dejan claro que este sector avanza con un paso dispar en función de las diferentes comunidades autónomas, por lo que la recuperación está muy lejos de ser homogénea.

 

Así, por ejemplo, mientras en el conjunto del país, la firma de visados de construcción de nuevas viviendas está teniendo lugar a diferentes velocidades y, en este caso, la Región de Murcia, todavía va en 'primera velocidad', mientras otras comunidades, como Andalucía, van en 'quinta', y otras como Baleares o Madrid están en 'tercera'.

 

Así lo apunta el informe de coyuntura inmobiliaria dado a conocer este martes por el servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, que apunta que precisamente Madrid y Baleares son dos de las regiones españolas donde los visados más han recuperado el terreno perdido durante la crisis.

 

Así, en Madrid los visados firmados desde 2014 hasta la actualidad han permitido recuperar el 18,6% de la recaída experimentada entre 2007 y 2013, de alrededor de 60.000 viviendas. Otras comunidades donde la recuperación de los visados supera la de la media nacional (los visados firmados desde el inicio de la recuperación equivalen al 4,7% de los visados que se perdieron durante la crisis) fueron País Vasco, Baleares, Andalucía y Cataluña.

 

Por el contrario, hay dos regiones donde la recuperación de los visados es todavía incipiente: Cantabria y Murcia. Desde que alcanzaran el mínimo, hasta el pasado mes de octubre, los visados han crecido alrededor del 44% en Cantabria y del 15% en Murcia, lo que supone, tan sólo, el 1,2% y el 0,3% de la caída de visados que se produjo durante la crisis, respectivamente. Aunque en Cantabria no parece existir un problema de sobreoferta de vivienda nueva, en Murcia, el exceso de stock sí podría estar condicionando la puesta en marcha de nuevos proyectos y, por tanto, la iniciación de nuevas viviendas, según destaca BBVA Research.

 

 

El estudio de BBVA deja otros apuntes interesantes sobre el 'pulso' del mercado inmobiliario en la Región de Murcia. Son los siguientes:

  • PRECIOS. El análisis del precio de la vivienda, según el Índice de Precios de la Vivienda del INE, sigue revelando comportamientos muy diferenciados entre comunidades autónomas. En los tres primeros trimestres de 2017 Madrid, Cataluña y Baleares encabezaron el ranking de crecimiento. Al mismo tiempo, el menor dinamismo se localizó en Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, con un ascenso medio interanual inferior al 1% en los tres primeros trimestres del año.
  • EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS. En Murcia, al igual que en otras CC AA, la media trimestral de las ventas entre el primer y el tercer trimestre de 2017 es todavía inferior al promedio trimestral de los diez últimos años (en desviaciones típicas: z-score).
  • DEPENDENCIA DE LOS EXTRANJEROS. La Región de Murcia es una de las cuatro únicas comunidades autónomas en la que más incidencia tiene la compra por parte de extranjeros en el total de ventas de viviendas. En la Región las compras por parte de extranjeros superan ampliamente el 20% del total de viviendas vendidas.

BBVA advierte que el exceso de stock en Murcia condiciona la construcción de nuevas...