miércoles. 24.04.2024

 

El Puerto de Cartagena se consolida como puerto de escala del Mediterráneo y espera recibir a más de 200.000 turistas de cruceros en 2018.  A lo largo del año está previsto que atraquen 140 buques, 11 menos que el ejercicio anterior pero sigue manteniéndose entre los diez puertos más importantes del sistema portuario español.

 

Los buenos números cosechados en los últimos años le han valido a la ciudad para convertirse en la octava mejor posicionada en el ranking de puertos españoles por número de cruceristas a lo largo de 2017. En primer lugar está Barcelona y le siguen Baleares, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Valencia y Cádiz, según los datos de Puertos del Estado. Durante el pasado año fueron más de 230.000 turistas los que llegaron a Cartagena a través de un crucero.

 

La temporada de este año se iniciará el 16 de marzo con 2.000 cruceristas del Oceana, siendo octubre  el mes con más escalas: llegarán 29 buques y más de 38.000 visitantes, además este mes se producirán 6 dobles escalas y dos triples. Durante el año serán 21 las dobles escalas, 3 triples en septiembre y en octubre y una cuádruple el 4 de noviembre. La última escala del año está prevista para el 26 de diciembre.

 

Igual que el pasado año, el mayor número de cruceristas se registrará en los meses de abril (34.000 pasajeros), mayo (24.000 pasajeros), septiembre (23.000 pasajeros)  y octubre (38.000), coincidiendo con primavera y otoño.

 

NACIONALIDADES. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia siguen siendo las principales procedencias de los cruceros que arriban al Puerto de Cartagena, vinculados también a la nacionalidad de la naviera.


 

El perfil tipo del ‘crucerista’ es el de un británico, de 56 años, casado, con un nivel económico medio alto y que normalmente viaja en pareja y selecciona el recorrido por su proximidad, el destino y el itinerario. También llegan muchos alemanes, italianos y franceses, que lo hacen en familia y optan por viajes de una semana o incluso de quince días. De ellos ocho de cada 10 deciden disfrutar de la oferta cultural y de ocio de Cartagena, según datos de la Concejalía de Turismo, y el resto realiza excursiones a Murcia o el Mar Menor.

 

INICIATIVA 'CONOCE UN CRUCERO'. Se ha puesto en marcha en el último trimestre de 2017 la iniciativa “Conoce un crucero”, dirigida a los empleados de la Autoridad Portuaria de Cartagena en colaboración con la Agencia Marítima Blázquez, y que les permitió conocerlo en la visita guiada por la tripulación del buque durante su escala en Cartagena.

 

Con ella se pretende dar a conocer parte de la actividad portuaria a todos los trabajadores ya que algunos de ellos, por la asignación de tareas que tienen básicamente administrativas, no tienen la posibilidad de conocerla.

 

Se inició el pasado 23 de octubre donde 12 empleados conocieron el Royal Princess, continuando el 2 de noviembre con el Seven Seas Explores y el Viking Sun y finalizó el pasado 20 de noviembre con el Norwegian Spirit.

 

Han sido 60 personas las que han solicitado poder visitar un crucero (40% de la plantilla), y han podido realizar la visita 4 en los buques. Los capitanes han acogido la iniciativa con agrado y se espera continuar con ella este año.

 

El Puerto de Cartagena espera este año 140 buques y más de 200.000 cruceristas