jueves. 28.03.2024

 

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha presentado en Cartagena los tres talleres ocupacionales que el Servicio Público de Empleo Estatal, con una inversión de 587.000 euros y en colaboración con las Fuerzas Armadas, está realizando en la Región de Murcia y que durante los próximos seis meses permitirá emplear a 73 desempleados de larga duración como parte de una estrategia del SEPE para fomentar la inserción laboral de trabajadores de veinticinco años o más.

 

“Quiero destacar la importante labor que desde el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y enmarcado en la estrategia española de activación para el empleo, aprobada para el periodo 2017-2020, se realiza mediante estas políticas activas que fomentan la cualificación y la preparación de los desempleados de larga duración para tenerlos activos y que tengan las condiciones adecuadas para reincorporarse al mercado laboral”, explicó Bernabé durante la presentación, realizada en el despacho del delegado del Gobierno.

 

Las tres entidades promotoras, Archivo Naval de Cartagena, el Acuartelamiento de Tentegorra y el Acuartelamiento Santa Bárbara en Javalí Nuevo, son las que reciben la subvención del SEPE y encargadas de realizar el contrato para la formación y el aprendizaje con los alumnos-trabajadores.

 

“La estrategia española de activación para el empleo señala como uno de los principales retos la atención a colectivos especiales, como jóvenes, parados de larga duración y mujeres, y como objetivo prioritario en materia de políticas activas y formación profesional la mejora en el nivel de competencias de los demandantes de empleo, y esa experiencia y formación la van a obtener trabajando en las dependencias de cada una de las entidades promotoras y receptoras de la subvención del SEPE”, indicó Bernabé.

 

El director provincial del SEPE, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Antonio Morales, añadió que estos talleres van dirigidos a trabajadores de larga duración y con circunstancias personales complicadas.

 

“Algunas son personas cualificadas, con algún título de formación profesional y que, por algún motivo, salieron en su día del mercado laboral. Su inclusión en estos talleres de empleo implica que vuelvan a recuperar ese ánimo por trabajar y realizar un trabajo más relacionado con su formación”, explicó Morales, que asegura que, además, hay otros trabajadores que no tienen esa formación y que mediante esta experiencia se les prepara para obtener en un futuro el título de la ESO. “En definitiva, se consigue la mejora de la ocupabilidad mediante esa formación profesional dual”, concluyó Morales.

 

El Acuartelamiento de Tentegorra acoge el Taller de Empleo Castillitos, en el que los trabajadores reciben formación de tres especialidades formativas, subdividido en tres talleres: Albañilería, Jardinería y Pintura.

 

Cada uno de los talleres cuenta con 7 alumnos trabajadores, un total de 21, y supone la impartición formación teórico-práctica de un total de 960 horas por taller.

 

El compromiso de gasto imputable a este proyecto por parte del SEPE es de 205.439,70 euros. Para el desarrollo del proyecto, la entidad promotora ha contratado, con cargo a esta subvención, a un equipo directivo y docente compuesto por un director de taller, una persona para administración, y tres docentes, uno para cada una de las especialidades formativas.

 

El proyecto “Taller de Empleo Archivos II del Archivo Naval de Cartagena”, fomenta actuaciones dirigidas a la conservación preventiva y control de la documentación de archivos, manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la recuperación de la información y la digitalización de documentos. En concreto se llevará a cabo la preservación, descripción y reproducción digital de la documentación gráfica: mapas, planos, dibujos y fotografías, y legajos de cartillas de marinería.

 

En este taller participan 15 alumnos-trabajadores, que durante los próximos seis meses recibirán una formación única como Auxiliar de Archivos con una duración de 960 horas.  La subvención del SEPE a este proyecto, para el que la entidad promotora ha contratado a un  equipo directivo y docente compuesto por una directora de taller, una persona para administración y apoyo a la formación y una docente, es de 146.665,36 euros

 

El Acuartelamiento Santa Bárbara, de Javalí Nuevo, acoge el tercero de los talleres, denominado “Taller de Empleo Comandante Canales”, en el que se imparten tres especialidades formativas, subdividido en tres talleres: Albañilería, Jardinería y Pintura. Cada uno de los talleres cuenta con 8 alumnos trabajadores, por lo que el número total asciende a 24. 

 

El compromiso de gasto imputable a este proyecto por parte del SEPE es de 234.788,22 euros y la entidad promotora ha contratado, con cargo a esta subvención, a un equipo directivo y docente compuesto por un director de taller, un coordinador y tres docentes, uno para cada una de las especialidades formativas.

El SEPE y las Fuerzas armadas formarán y darán empleo a 73 parados de larga duración