miércoles. 24.04.2024

 

El consejo de administración de NH ha desestimado por unanimidad la propuesta de fusión planteada por el Grupo Barceló al considerar que los términos de la oferta no reflejan "en modo alguno" el valor real de la compañía.

 

NH no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a la compañía ni su alcance ni la ecuación de canje ofrecida por Barceló, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

El consejo de NH, que ha contado con el análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch, ha ratificado su "confianza plena" en el actual plan estratégico del grupo.

 

La reacción del Grupo Barceló ha sido casi inmediata y se ha mostrado "apenado" por no haber podido convencer al consejo de administración de NH de la "bondad de su planteamiento" para que ambas compañías se fusionaran, han indicado fuentes del grupo turístico mallorquín.

 

Han añadido que, tras el rechazo por el consejo de administración de NH de su propuesta de fusión, ésta ya es un "tema olvidado", si bien les hubiera gustado que, por parte de NH, se hubiera valorado más la iniciativa de Barceló.

 

Las mismas fuentes han explicado que la fusión de ambos grupos hubiera permitido crear una cadena hotelera líder en Europa, que fuera capaz de poder salir a competir en igualdad de condiciones con las grandes insignias americanas del sector, que cuentan con miles de hoteles.

 

Según estas mismas fuentes, el consejo de administración de NH no ha llegado a calibrar bien lo que ofrecía Barceló, que a través de su copresidente Simón Pedro Barceló envió una carta al consejo de NH planteando la integración de los negocios de ambos grupos.

 

La propuesta de Barceló planteaba una oferta que valoraba la participación del ebitda de cada grupo en la nueva compañía para establecer unos porcentajes como punto de partida, a la espera de una definición definitiva después de los procesos de valoración de activos y de la 'due diligence' o investigación previa a la fusión de las compañías.

 

Estas mismas fuentes han señalado que les ha desilusionado un poco la respuesta tan rápida que ha dado NH rechazando la fusión, pues la integración de ambas cadenas podía haber tenido un "resultado muy bueno" para la hostelería española y los accionistas de NH y Barceló.

 

NH le da plantón a Barceló y la hotelera mallorquina pasa página