viernes. 29.03.2024

 

La trigésimo octava Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra del miércoles 17 al domingo 21 de enero, ocupará una superficie de 65.500 metros cuadrados, un 4% más que en la edición anterior, y acogerá a 816 expositores titulares, lo que supone un repunte del 8%.



El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha anunciado en rueda de prensa, que la feria, que este año cuenta con India como socio, será inaugurada por los Reyes de España.



Superará, asimismo, las 10.000 empresas participantes de 165 países y se espera que la visiten unas 250.000 personas entre profesionales y público en general.



Se prevé que esta edición de Fitur generará para Madrid un impacto económico de 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo como restaurantes y locales comerciales y de ocio.



El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego, ha destacado que el crecimiento que vive el turismo a nivel mundial y nacional se ha traslado a la feria madrileña, donde se ha producido un aumento del 13% en la participación internacional, que representa el 54% del total, y del 3% en la nacional, que supone el 46%.



Las regiones con mayor incremento de participación son África, un 21%; Asia y Pacífico, un 19%, y Europa, un 15%, ha detallado Gallego, para añadir que Fitur 2018 cuenta con cuatro nuevos países que son Siria, Santo tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.



Asimismo, González Soler ha hecho hincapié en el crecimiento del 16% de la presencia de empresas tecnológicas en la edición de este año, la más tecnológica de las celebradas hasta ahora.



Una de las grandes novedades en este campo será el concepto de "Feria Aumentada", puesto en marcha por Ifema y 5Tonic, con el objetivo de identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización- en un futuro próximo.



Los prototipos que se presentarán en Fitur servirán de antesala para conocer las posibilidades que ofrecerá esta innovadora tecnología que va a transformar por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, con un énfasis especial en su sinergia con Realidad Aumentada, ha explicado.



La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha añadido que Fitur no sólo innova en aspectos tecnológicos, sino que también incorpora nuevos segmentos turísticos como es el caso este año del de festivales.



Fitur Festivales nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria de creciente potencial.



Fitur abre el calendario de ferias del sector turístico desde una posición de liderazgo, ha indicado González, para resaltar que se encuentra entre los tres más importantes del mundo y claramente es el más significativo para Iberoamérica.



También Gallego ha hecho hincapié en que la celebración de la feria madrileña en el arranque del año la sitúa en el calendario internacional como la primera cita de negocio y, consecuentemente, "en una posición de ventaja competitiva por cuanto representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año".



Fitur es el evento más esperado del año para los profesionales del sector y volverá a convertir a Madrid en el centro neurálgico del turismo mundial, ha agregado.



Por su parte, el embajador de India en España, Bala Venkatesh Varma, se ha mostrado encantado de que su país sea socio de esta edición de Fitur, que, en su opinión, es claramente una de las mejoras ferias turísticas del mundo.



El diplomático espera que el programa de partenariado, que permite a India sumar su marca país a la convocatoria de 2018, contribuya a reforzar la cooperación en materia turística tanto con españa como con Europa.



La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha anunciado que la edición de 2019 volverá a celebrarse más tarde, del 23 al 27 de enero, para no estar tan pegada, como ahora, a las fiestas navideñas.

Fitur vuelve a reventar todas las previsiones