viernes. 29.03.2024

 

Los promotores inmobiliarios consideran necesario impulsar la aprobación de los Planes Generales para dar seguridad jurídica y “evitar que el único suelo disponible esté en manos de unos pocos, lo que puede provocar procesos inflacionistas”. La propuesta de los empresarios pasa por “obtener una buena oferta de suelo para contener los precios”.

 

Este es uno de los asuntos tratados por el presidente de la asociación sectorial (APIRM), José Hernández, en la reunión que ha mantenido este miércoles por la tarde en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Hernández ha insistido en que Murcia “debe apostar por la industria inmobiliaria”. La obtención “de un stock técnico de suelo en zonas de demanda”, ha añadido, es una “fórmula que permitirá la contención del precio de la vivienda”. El plan de los promotores pasa “por un crecimiento sensato y acorde con la industria moderna e innovadora en la que nos estamos convirtiendo”.

 

Pese al incremento sostenido de la actividad inmobiliaria, los emprendedores siguen topándose con una traba recurrente: la lentitud de la Administración. José Hernández ha expuesto esta situación al presidente autonómico y le ha presentado más de treinta propuestas “para un desarrollo del sector ágil, transparente y adaptado a los nuevos clientes”. Para el líder sectorial “la actividad inmobiliaria debe empujar la economía regional de forma equilibrada y sostenida, y eso pasa por mejorar con grandes dosis de innovación”.

 

Hernández ha enumerado a López Miras los obstáculos con los que se encuentran los empresarios en la gestión urbanística de sus proyectos y que dificultan la conversión de la promoción inmobiliaria en una “verdadera industria”. “Hay ayuntamientos que llevan más de 30 años sin revisar su Plan General, lo que no genera seguridad jurídica para los inversores”, ha detallado. Ante esta demora “la Comunidad Autónoma debe aplicar el artículo 17.4 de la Ley del Suelo en los casos en los que los ayuntamientos están actuando de forma pasiva en el desarrollo de los planes generales de sus municipios”. “La comunidad debe de subrogarse en las competencias de los ayuntamientos y favorecer unas reglas del juego transparentes para tener un desarrollo ágil y sostenible”, ha demandado a López Miras.

 

 

El presidente de los promotores también ha trasladado su preocupación por conseguir “la necesaria celeridad en los planes parciales, donde, en el mejor de los casos, se requiere entre 8 y 10 años para pasar de un suelo urbanizable a urbano”. Esta situación, ha expuesto, “lastra el dinamismo de proyectos, tanto residenciales como industriales y hoteleros, e impide que la Región de Murcia se sitúe como un destino turístico de calidad y un referente para el desarrollo industrial”.

 

Hernández ha solicitado además la aplicación de soluciones que ayuden a agilizar la obtención de licencias de edificación. Los promotores denuncian que, en la actualidad, consistorios como los de Los Alcázares, San Javier y Cartagena necesitan entre 10 meses y un año para la concesión de licencias.

 

"NECESITAMOS UN SECTOR FUERTE". El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, recibió en el Palacio de San Esteban al presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, y a miembros de su junta directiva, a quienes trasladó que “la Región de Murcia del futuro necesita un sector inmobiliario fuerte”, según indicó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

 

“Es un sector que sufrió mucho con la crisis económica y que, poco a poco, se está recuperando gracias al trabajo de los grandes empresarios del sector inmobiliario que tenemos en la Región”, dijo el consejero, quien añadió que “es un sector por el que el presidente Fernando López Miras quiere apostar sin duda alguna”. El sector inmobiliario y de la construcción representa casi el 15,3% del Producto Interior Bruto regional y, además, es el sector de la economía regional donde más está creciendo el empleo.

 

Rivera destacó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para atender las demandas del sector, como la ley de simplificación administrativa para reducir las trabas burocráticas y “los avances en una segunda normativa”. Asimismo, se refirió a la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA) en la que trabaja el Ejecutivo “para agilizar trámites medioambientales”.

 

Además, aludió a la “necesidad de agilizar los trámites urbanísticos en los municipios, fundamentalmente los costeros”. En este sentido, el consejero dijo que “todavía estamos lejos de desarrollar todas las potencialidades que tiene la Región de Murcia en materia residencial, sobre todo, dedicada al turismo extranjero”, por eso el Gobierno regional trabaja en la creación de mesas de trabajo para resolver los problemas concretos de cada municipio.

 

“En definitiva, se trata de un planteamiento de futuro que el presidente asume como propio, y que consiste en facilitar la actividad económica y dar oportunidades a los empresarios que están creando riqueza y empleo en la Región de Murcia”, concluyó Pedro Rivera.

Los promotores reclaman a López Miras que actúe ante la "pasividad" de los ayuntamientos