viernes. 29.03.2024

 

 

La Región de Murcia participa en la XXXIIX edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018 con un estand más visual que en anteriores ediciones y con más espacio para las reuniones de negocios. La cultura y el patrimonio serán productos destacados junto al sol y playa, las actividades náuticas, el buceo, el turismo deportivo, el gastronómico y el de naturaleza.

 

En total, serán 372 metros cuadrados en planta baja y una segunda planta adicional de 128,5 metros cuadrados, coronada por una pantalla aérea circular que facilitará la visibilidad de la marca y del destino desde cualquier punto del pabellón, así como 60 metros cuadrados de pantallas leds de última generación para mostrar el atractivo de la Región.

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy este espacio y la programación que albergará con el objetivo de mostrar “una oferta turística de la Región de Murcia renovada y donde prima la especialización para continuar creciendo frente a otros destinos ya saturados”.

 

De hecho, la actividad turística de la Región mantiene un crecimiento sostenido en su aportación al PIB regional, que llegó en 2017 hasta el 11,2%. También aumentó la afluencia turística en los alojamientos reglados de la Región, que se situó en máximos con un crecimiento del 7,6% –1.593.415 turistas– y superó en tres puntos a la media española; con el consiguiente impacto en el empleo, con un volumen de 50.814 trabajadores en el sector, 2.447 más que en 2016.

 

El estand de la Región de Murcia (Pabellón 7, estand 7B13), contará con un escenario central para la celebración de actos y presentaciones de la Comunidad y de los municipios, así como una ‘zona business’ más amplia que acogerá 300 reuniones de negocios.

 

Asimismo, se dispone de una zona de experiencias, como ‘Un mar de emociones’, que abre una ventana a los deportes náuticos con simuladores de windsurf en el Mar Menor y que hace hincapié en la posibilidad de disfrutar durante todo el año de estas actividades en la Región. También se dedicará espacio a la artesanía, con la celebración de talleres de artesanos y con demostraciones dirigidas por los ganadores de los Premios Artesanía Región de Murcia, donde se dará a conocer la riqueza cultural de la Región.

 

La gastronomía estará presente a través de un ‘photocall’ y utilizando la campaña ‘La Región de los 1.001 sabores’. En Fitur se mostrará la gastronomía regional y se realizarán sorteos de escapadas gastronómicas mediante la etiqueta #1001saboresRM para quienes suban su foto en la redes sociales.

 

El estand regional dispondrá de un lugar específico habilitado para degustaciones gastronómicas, enoturismo y maridajes. Los días profesionales estará atendido por alumnos del Centro de Cualificación Turística y estará abierto a todos los municipios para que presenten la oferta gastronómica más representativa de sus localidades, sus productos con Denominación de Origen y sus vinos. Durante los días destinados al público, un grupo de empresas regionales se encargarán de ofrecer degustaciones.

 

PROGRAMACIÓN. La primera jornada de Fitur, el miércoles 17 de enero, contará con la presencia de Alcantarilla que presentará la celebración del 50 aniversario del Museo de la Huerta y las Fiestas de la Bruja. Asimismo, Puerto Lumbreras, Lorca y Murcia presentarán respectivamente su patrimonio cultural; y Los Alcázares dará a conocer el cartel de las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, mientras que Mula promocionará las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. A su vez, Sierra Espuña anunciará su Festival de Música Antigua y Pliego mostrará el antiguo asentamiento argárico de La Almoloya.

 

El jueves será el turno del producto estratégico de la Región para 2018, ‘Región de Murcia. Legado Vivo’, cuya presentación correrá a cargo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Durante esta jornada, el estand regional será testigo de una recreación de Carthagineses y Romanos, fiesta que el año pasado logró la declaración de Interés Turístico Internacional; de un cuadro flamenco para promocionar la Semana Santa Minera de La Unión, y de presentaciones y degustaciones de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla.

 

El viernes se llevarán a cabo las presentaciones de San Javier y San Pedro del Pinatar como destinos de experiencias; Cieza y su floración; Águilas como ciudad de deportes; Blanca y sus atractivos deportivos y de naturaleza, y la ruta cofrade de Cartagena. También se dará a conocer una nueva aplicación móvil para ir de ruta por Mazarrón y se presentará la V edición de la regata de Vela Clásica Mar Menor, un evento náutico y deportivo que se celebrará en junio en las aguas de la laguna y que prevé convertirse en un factor de internacionalización, elevando los índices de ocupación de los establecimientos de la zona y difundiendo la imagen de calidad del destino.

 

El fin de semana la feria se abrirá al público general, poniéndose a completa disposición de los municipios para que lleven a cabo los actos y representaciones que deseen. Durante estos días, se ofrecerán diferentes degustaciones de una amplia representación de la gastronomía de la Región, así como una demostración-degustación de la elaboración de conservas, tan importantes históricamente para el desarrollo de la economía regional.

Murcia lleva a Fitur su legado cultural como reclamo turístico