martes. 16.04.2024

 

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha firmado con el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el subdirector general de Acción Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Marc Simón, un convenio de colaboración para la atención a las personas mayores de la Región.

 

Al finalizar, la consejera adelantó que la Comunidad Autónoma creará 300 nuevas plazas en residencias y centros de día para atender a las personas mayores en el año 2018, que serán financiadas con 2,2 millones de euros por el Instituto Murciano de Acción Social (Imas).

 

Asimismo, la consejera aseguró que “la atención a las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo es prioritario para el Gobierno regional”. Actualmente, la Comunidad presta asistencia a más de 22.000 mayores dependientes, entre ayudas económicas y servicios. “Hemos ha pasado en dos años de tener 3.448 plazas en residencias y centros de día para mayores a un total de 4.135, y vamos a seguir atendiendo la demanda que existe”, precisó Violante Tomás. Al respecto, este año se ha incremento en 1 millón de euros el presupuesto para ayudas vinculadas al servicio de residencia de personas mayores.

 

Igualmente, se facilita el servicio de ayuda a domicilio de la dependencia en 12 municipios, y este año se cuenta con una dotación de 1,3 millones para suscribir nuevos convenios con 11 municipios y una Mancomunidad.

 

Las actuaciones que se incluyen en el convenio con la Obra Social ‘La Caixa’ se van a llevar a cabo en 17 centros sociales de personas mayores y seis residencias del Imas a lo largo de dos años. Este ejercicio se llevará a los centros sociales de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena I, Cartagena III, Torres de Cotillas, Mazarrón, Molina de Segura, Roldán (Torre Pacheco), San Javier y Yecla, además de a las residencias Virgen del Valle (El Palmar-Murcia), Obispo Javier Azagra (El Palmar-Murcia), San Basilio (Murcia), Domingo Sastre (Lorca), Fuente Cubas (Cartagena) y Virgen del Rosario (Alhama de Murcia). En 2019, la programación llegará a los centros sociales de Archena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Murcia I y Murcia II.

 

Para ello la entidad destinará más de 196.000 euros. Estos centros acogerán unas 370 actividades y talleres, en los que está previsto que participen más de 3.500 mayores, que se suman a los más de 12.600 mayores que ya participan en el programa de la obra social.

 

Según explicó la consejera, “estas actividades se engloban en tres grandes áreas de trabajo que consideramos prioritarias para la atención de nuestros mayores: la promoción de la salud y el bienestar, el desarrollo personal y ciclo vital, así como la participación social y el voluntariado”.

 

La titular de Familia se refirió a la Guía de buen trato a las personas mayores, que coordinó el Imas y en la que colaboraron la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia (Adermur), la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores LARES y la Obra Social ‘La Caixa’.

 

De esta guía se han editado 5.000 ejemplares que se han distribuido en los centros del Imas, entre los familiares, en centros sociales y en la Oficina de Atención a la Dependencia. La consejera destacó la “gran utilidad” de esta guía en la prevención y actuación en caso de maltrato a personas mayores. “La normativa legal nacional y autonómica no refleja claramente el papel de las instituciones y sus gestores en relación a una función moral y ética de protección de las personas más vulnerables, y aunque el maltrato no es muy prevalente en las instituciones geriátricas, hemos querido abordar esta cuestión de manera preventiva”, explicó.

 

Violante Tomás añadió que “nuestro deseo es que estas recomendaciones puedan llegar a las familias y a la sociedad murciana en general, para incidir en el respeto y de cuidado a las personas”.

 

La Caixa y la Comunidad impulsarán el envejecimiento activo y la atención a los mayores