viernes. 19.04.2024

 

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), ha presentado los datos más relevantes en el ámbito cooperativo regional durante el pasado 2017.


Además, ha explicado los principales hitos que se están desarrollando a nivel europeo, nacional y regional en el terreno de la economía social, todo ello en el transcurso del tradicional almuerzo con los medios de inicio de año.

 

En primer lugar, Pedreño ha destacado que el año 2017 ha supuesto «la consolidación del crecimiento de las empresas cooperativas en la Región». Así, durante el pasado año se crearon en la Región un total de 115  cooperativas, "número que supone uno de los más elevados de la última década", y ha estimado que a finales de 2018 podrían alcanzarse cerca de 130 nuevas cooperativas.


Así, de las nuevas empresas, 5 son del sector industrial y 12 en el de la construcción, «lo que indica un cambio en la dinámica de la Región de Murcia», asegura el presidente de Ucomur. El resto pertenecen al sector servicios.


En cuanto a la facturación de las empresas cooperativas regionales, se ha superado la cifra de los 3.000 millones, según datos del Ministerio de Empleo, "lo que supone cerca del 9% del PIB regional", afirma Juan Antonio Pedreño Pedreño.


Junto a ello, se crearon más de 21.000 empleos directos en estas empresas de economía social durante el pasado ejercicio.


En referencia a las previsiones de 2018, Pedreño ha señalado que en lo que va de año se han puesto en marcha 38 nuevos proyectos de cooperativas, "de las que se han constituido ya 10 empresas en esta primera semana".

 

También ha remarcado la importancia de la nueva ley de contratación pública, que entrará en vigor en el mes de abril, y que "permitirá que muchas empresas, entre ellas las de economía social, puedan acceder a los contratos públicos, ya que a partir de ahora no será el canon económico lo que marque la elección", remarca.

 

Además, el presidente de la economía social ha destacado la aprobación y desarrollo de diferentes normativas, tanto europea, nacional y regional, de apoyo y fomento de este modelo.


Como explica Pedreño, "las empresas de este modelo están de actualidad en la UE, ya que las instituciones comunitarias están apostando de manera decidida por ellas", como ejemplifica la aprobación en Gotemburgo el pasado mes de noviembre por unanimidad del Pilar Europeo de Derechos Sociales, "para apoyar un modelo económico más igualitario, con empleos más justos y buscar la igualdad de oportunidades, todos ellos principios  fundamentales de la economía social".

 

Para apoyar y fomentar la creación y emprendimiento en empresas de la economía social,  la Comisión europea prepara un Plan de Acción para el sector que contemple una definición común para los países miembros, los cuales tendrán que incluir y desarrollar medidas de apoyo en su legislaciones, cosa que ya ha hecho España.

 

A nivel nacional, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre la Estrategia Española de Economía Social para el período 2017-2020. Dicha estrategia cuenta con 11 Ejes y 66 Medidas, y contempla entre otras la puesta en marcha del consejo de fomento de la Economía Social, encargado de articular las futuras medidas e iniciativas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.


Otro de los escalones necesarios para el desarrollo e impulso de entidades e economía social, son las normativas autonómicas, que deben sentar las bases de actuación y apoyo económico en los ámbitos que les competen.

En la Región de Murcia, el pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la firma por el Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social, en la que participaron las organizaciones Ucomur y Ucoerm, entre otras, que representan los intereses de las cooperativas en la Comunidad Autónoma.


El Pacto para la Excelencia de la Economía Social consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia», como explicó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la presentación.

 

Las cooperativas murcianas ya superan los 3.000 M€ de facturación