martes. 16.04.2024

Juan Antonio Pedreño (Los Garres, 1957), el hombre que ha liderado el impulso que ha experimentado la economía social en la Región de Murcia, en España y, en los últimos años, también en Europa, aun no considera terminado el trabajo.

 

Por ello, durante un encuentro con periodistas en la sede de Ucomur este jueves, confirmó que se presentará a la reelección como presidente de la economía social europea una vez que, dentro de unos pocos meses, se cumpla su primer mandato, que en esta institución es por tres años. Pedreño preside desde diciembre de 2015 el Social Economy Europe (SEE), que tiene su sede en Luxemburgo. Dentro de los logros obtenidos durante este periodo, está el giro hacia la economía social adoptado por Europa en los últimos tiempos. En esta línea, la Comisión europea prepara un Plan de Acción para el sector que contemple una definición común para los países miembros, los cuales tendrán que incluir y desarrollar medidas de apoyo en su legislaciones, cosa que ya ha hecho España.

 

También en este 2018 se cumplirán los cuatro años del último mandato en el que Pedreño fue reelegido como presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, y Pedreño no ocultó que su plan pasa por presentarse a la reelección "por última vez". De esta manera, y si se cumplen las previsiones, Pedreño dejaría en 2022 la unión de cooperativas, que preside desde el año 1986, es decir, 36 años después de tomar las riendas. Lo haría a los 65 años.

 

Juan Antonio Pedreño preside, además, Coceta, la Patronal de las cooperativas españolas. Renovó el cargo por un nuevo mandato hace unos pocos meses, por lo que, de ser reelegido en la SEE y en Ucomur, seguría al frente del cooperativismo murciano, español y europeo durante los próximos años.

La 'última cruzada' de Pedreño