martes. 16.04.2024

 

 

Los premios Emprendedor del Mes correspondientes al cuarto trimestre del pasado año que otorga el Instituto de Fomento reconocen en esta ocasión la mezcla de innovación y tradición del taller artesano de guitarras Luis Guerrero Guitars y de la empresa Roblella, que ha diseñado y fabricado una botella de madera de roble; así como el carácter pionero de VisionApp Solutions, una ‘startup’ que aplica la investigación y el conocimiento a frenar y prevenir un incipiente problema social como es el avance de la miopía entre los niños y los jóvenes.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, entregó hoy los galardones a los representantes de estos proyectos. “En los últimos años, el emprendimiento en la Región de Murcia se ha caracterizado por desarrollar productos y servicios muy innovadores y pensados desde un primer momento para competir en los mercados internacionales”, resaltó.

 

“Estas tres iniciativas son un ejemplo de esa apuesta por la innovación, la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento y tecnologías y la internacionalización que conforman un ecosistema cada vez más maduro en el que los emprendedores tienen una mayor formación para desarrollar y poner en marcha sus ideas y lo hacen además movidos por un fuerte componente vocacional”, añadió Gómez.

 

Así, y según los datos del último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el número de proyectos emprendedores que introducen elementos innovadores en alguna de las fases de producción, desde el diseño del producto a los procesos de fabricación o de comercialización y venta, o que apuestan por el desarrollo de soluciones tecnológicas novedosas se ha duplicado en el último año, pasando del 7% del año 2015 a un 15% durante el año 2016.

 

PROYECTOS DESTACADOS. En el caso de los proyectos reconocidos como los más destacados del cuarto trimestre del pasado año, todos contienen este elevado componente innovador, ya sea en el diseño y en el proceso de producción, como es el caso de la novedosa botella de roble patentada por Roblella o en las guitarras exclusivas elaboradas por el taller de Luis Guerrero mediante un método propio que combina la tradición de los luthiers con la ingeniería y la tecnología; o en el desarrollo de una tecnología innovadora, como sucede con la aplicación creada por VisionApp Solutions.

 

La botella de madera de roble de una sola pieza es fruto de un intenso proceso de investigación que ha permitido desarrollar un prototipo de envase único que es capaz de envejecer y aportar sabor, color y aromas a cualquier bebida en un tiempo mínimo, consiguiendo los efectos de una barrica pero en menos espacio y con un menor tiempo de maduración. El proyecto, tutorizado por el Info y desarrollado por un emprendedor perteneciente a una familia de bodegueros de Yecla, ha vendido ya más de 150 unidades antes incluso de su presentación oficial, además de haber iniciado contactos con algunas tiendas tanto a nivel nacional como internacional.

 

En cuanto al taller de guitarras de Luis Guerrero, se trata de un proyecto desarrollado por un ingeniero de Telecomunicaciones reconvertido al mundo de la música que ha sabido combinar su formación académica, profesional y musical hasta diseñar un método único que denomina Spanish Acoustic Guitars. De esta manera, ha conseguido posicionar un concepto único en el mundo de la guitarra basado en la innovación y en la tradición que está teniendo un amplio reconocimiento a nivel internacional y que le ha permitido trabajar y vender sus guitarras a destacados músicos como Al Di Meola, Mike Ciro, director musical de Alejandro Sanz; Viva Suecia o Enrique Bunbury.

 

El tercero de los proyectos premiados es el que presenta un mayor componente de innovación tecnológica, ya que se trata de una aplicación móvil desarrollada para prevenir la evolución de la miopía, y en particular entre niños y jóvenes, vinculada al uso excesivo de dispositivos electrónicos a distancias cercanas. El proyecto, desarrollado por un equipo multidisciplinar en el que figuran un catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, un ingeniero biomédico, un ingeniero informático y un ingeniero industrial, cuenta además con la participación del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia (CiViUM), con lo que se convierte en un claro ejemplo de los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología entre los ámbitos académico y empresarial. 

 

Todos ellos, además, tienen una clara vocación de internacionalización, una tendencia que también se ha duplicado en el último año en el ecosistema emprendedor regional. El informe GEM, elaborado por la Universidad de Murcia y cofinanciado por el Info y que realiza un exhaustivo análisis de este ecosistema, revela que el porcentaje de proyectos emprendedores que facturan a clientes internacionales antes de alcanzar los tres años de actividad ha pasado del 15 por ciento del año 2015 a un 29 por ciento durante el pasado 2016.

 

El Info premia a un taller de guitarras, una botella de madera y una aplicación para...