jueves. 28.03.2024

 

Según el informe anual de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en diciembre de 2017 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de 547 euros mensuales, lo que supuso un recorte mensual del -1,74%. Respecto a diciembre de 2016, el ascenso fue del 2%, el segundo más contenido de España. Semestralmente, cayó un -3,80%, y trimestralmente un-1,87%.

 

Murcia fue la cuarta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (442 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó una posición intermedia. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 752 euros, lo que supuso un recorte mensual del -0,53%. Respecto a diciembre de 2016, el incremento fue del 13,08%. La cifra registrada marcó un repunte semestral del 6,67% y trimestral del 1,62%.

 

Los precios de la vivienda de alquiler continúan su tendencia alcista. “La demanda de alquiler es muy activa en las grandes urbes, tanto a nivel residencial como turístico”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. El portavoz del portal inmobiliario asegura que “el arrendamiento está ganando popularidad frente a la compra en ciertas zonas donde la oferta de vivienda en venta no cumple las expectativas de localización y precio de los potenciales compradores”. Font declara que en estos puntos es donde abundan los inquilinos que, “aun teniendo sobrada capacidad de endeudamiento y suficiente ahorro para poder convertirse en propietarios, prefieren esperar a comprar donde quieren vivir definitivamente”.

 

Font indica que la oferta de alquiler tradicional se ve afectada en parte por el trasvase de inmuebles al alquiler vacacional, matizando que “la regulación del alquiler turístico está funcionando de forma muy desigual en función del territorio donde se aplica”. Es por ello por lo que Font estima que habría que "unificar la variedad de normativas regionales para tratar de equilibrar ambos mercados". De este modo, añade el experto, "se podría tener una fiscalidad coordinada y una clara una operativa común ante la aplicación de sanciones”.

 

La ciudad de Murcia marcó en diciembre de 2017 una renta media mensual de 647 euros y una superficie media de 109 metros cuadrados. La capital murciana registró un descenso frente a noviembre del -2,43%, el sexto más intenso del país. Frente a diciembre de 2016, arrojó un incremento del 10,05%, algo lejos de Madrid (21,88%), que fue la capital española que más se revalorizó en este periodo.

El precio del alquiler en Murcia sube un 2%