jueves. 25.04.2024

La Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra abordaron el complejo ámbito de la responsabilidad medioambiental en la industria extractiva de la Región de Murcia, con la colaboración de abogados de Garrigues.

 

La inauguración de las jornadas correspondió a Javier Celdrán Lorente, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Tras lo cual se dio paso a las ponencias de Esther Marín, directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, y Juan Madrigal, director general de Medio Ambiente.

 

En las ponencias a cargo de Garrigues se incidió de manera particular en el régimen jurídico instaurado por la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental y en la posible responsabilidad penal en que se puede incurrir por las empresas a la vista de los tipos penales para la protección del Medio Ambiente.


José Segarra y Francisco Sánchez, abogados especialistas en Derecho Administrativo de Garrigues, insistieron en las obligaciones que impone para las empresas el sistema de responsabilidad administrativa e hicieron hincapié en la escasa aplicación práctica de dicho régimen a pesar de sus potencialidades, y señalaron que “la norma persigue prevenir y evitar el daño pero, por encima de todo, hacer realmente efectivo el principio de quien contamina paga, para que, a diferencia de lo que ha acontecido en los accidentes ambientales más importantes, el daño producido al medio ambiente se reponga por el causante del mismo y no a través de fondos públicos”.

 

Por su parte, Julián Lozano, abogado especialista en Derecho Penal de Garrigues, explicó las distintas conductas que podrían tener responsabilidad penal, así como en la “necesidad de que las empresas no sólo aseguren los riegos ambientales, sino que también analicen los posibles riesgos desde el punto de vista penal”.

La jornada culminó en una mesa redonda donde se pudieron intercambiar opiniones y atender dudas de los empresarios y asistentes, habiéndola clausurado Javier Fernández Cortes.

Garrigues analiza la responsabilidad medioambiental en el ámbito minero