viernes. 29.03.2024

 

 

La bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, que entró en vigor el pasado 1 de enero, supondrá un ahorro para los ciudadanos de 53 millones en 2018 y hasta 75 millones en 2019, según señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

 

“La eliminación de este impuesto tiene un carácter social, ya que beneficiará a familias de todo tipo y además favorecerá la actividad económica, al impulsar las donaciones en vida”, indicó el consejero, quien destacó que “la Región de Murcia se une a Canarias y Madrid, únicas comunidades que han eliminado este injusto impuesto”.

 

Carrillo subrayó que “es muy importante que los ciudadanos lo tramiten en tiempo y forma para que puedan beneficiarse plenamente de la reducción, formalizar la adquisición de los bienes y registrarlos a su nombre”.

 

La norma beneficiará a unos 45.000 herederos anuales. La reducción se aplica a aquellos fallecimientos o donaciones producidas a partir del 1 de enero de 2018, y está destinada a ascendientes, cónyuges y descendientes, que suponen el 84% de las herencias en la Región de Murcia. Los herederos o donatarios deberán presentar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ante la Comunidad en el plazo de seis meses desde el fallecimiento o de 30 días hábiles desde que se produzca la donación.

 

Una vez se realice el trámite, y cuando dé como resultado cantidad ‘a ingresar’, se aplicará un descuento del 99% en la cuota, con lo que el abono que se deberá realizar será sólo del 1%.

 

También se estima que con la reducción del impuesto habrá un aumento de las donaciones en vida. En 2014, cuando no había ninguna bonificación, se registraron 3.529 donaciones. En 2016, con la bonificación al 60%, se dieron 4.906, un 40% más. “Lo que estimamos es que con la bonificación al 99% se registre un incremento muy sustancial de las donaciones. Hay muchas personas que estaban esperando este momento para hacer efectiva una decisión”, señaló Carrillo.

 

Entre las particularidades que existen a la hora de realizar la declaración, Carrillo señaló la diferencia entre las sucesiones y las donaciones, ya que en el primer caso lo determinante es el lugar de residencia del fallecido, mientras que en el caso de las donaciones lo que rige es el lugar donde está ubicado el bien inmueble donado o el de residencia del que recibe la donación para el resto de bienes y derechos.

 

El titular de Hacienda recalcó que “no se trata de un impuesto para ricos. Todos lo pagamos, incluso las rentas más bajas, que son además las que más dificultades tenían para hacer frente al pago del impuesto si no disponían de liquidez suficiente”.

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN. La Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de cumplimentación del modelo del impuesto en cualquiera de sus oficinas mediante un sistema de cita previa.

 

Para solicitar cita, conocer qué documentación se debe aportar u obtener más información se puede acceder a la web de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (http://agenciatributaria.carm.es) o a través del teléfono 900 878 830.

 

En el caso de las sucesiones, además, se puede solicitar una prórroga para la presentación del impuesto siempre y cuando se efectúe dentro de los cinco primeros meses del plazo.

La bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ahorrará 53 M€ a los...