viernes. 19.04.2024

 

 

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha organizado un encuentro de trabajo con el presidente de CROEM, José María Albarracín, con el objetivo de realizar un repaso detallado de la actualidad económica y empresarial, así como los principales retos que se presentan para los próximos meses.

 

En la jornada también intervinieron el presidente de Honor y el presidente de Amefmur, Tomás Fuertes y José María Tortosa. Este último señaló que “las empresas familiares debemos avanzar en la profesionalización de nuestras estructuras, ya que es el mejor camino para garantizar nuestro futuro como protagonistas de la realidad económica y social de la Región de Murcia y de todo el país”. Además, ha destacado que “la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones es una excelente noticia que elimina un importante obstáculo que dificultaba la incorporación de nuevas generaciones a la propiedad de las empresas y debemos felicitarnos por ello”.

 

En su intervención, José María Albarracín repasó aspectos relacionados con la gestión tributaria, la simplificación administrativa, las infraestructuras o la financiación y destacó que “la digitalización y la innovación es uno de los principales retos que tenemos por delante y, por ello, es necesario dotar a las empresas de las herramientas necesarias para que la Región de Murcia sea un ejemplo en este ámbito”.

 

El presidente de CROEM destacó los avances conseguidos en materia tributaria, con referencias al impuesto del Patrimonio y al IRPF, pero destacando especialmente la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones que permite “hacer más competitivo el tejido empresarial y facilita la continuidad de la empresa familiar”. En este sentido, indicó que a los empresarios “nos preocupa el déficit, pero eso no significa que no se pueda hacer una gestión más eficiente del gasto y de los ingresos”.

 

En cuanto a simplificación administrativa, anunció que se están ultimando los detalles de una segunda fase de una ley regional, y sobre infraestructuras destacó que la llegada del AVE, la apertura del aeropuerto o la variante de Camarillas darán “un nuevo impulso a la economía regional” y que los siguientes objetivos deben ser el Corredor Mediterráneo y El Gorguel. Mención especial hizo sobre el agua, realizando un llamamiento a que se firme un pacto nacional y reiteró "la defensa de la patronal a nuestros agricultores y a las empresas agrícolas".

 

La financiación, la reforma de la administración o la necesidad de potenciar la figura del empresario por su importante labor en la sociedad fueron otras de las referencias realizadas.

 

El acto, clausurado por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, contó con la participación de empresarios familiares y de representantes de instituciones y asociaciones empresariales y sociales como el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el rector de la UPCT, Antonio Díaz, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea, el presidente de CES, José Luján, o Rafael Ortega, director territorial de Comercio.

Amefmur analizar los retos económcios de la empresa familiar