martes. 16.04.2024

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por la mayoría formada por los partidos de la oposición (Ciudadanos, PSOE y Podemos) una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Mar Menor. Estas medidas han contado con la desaprobación del partido del Gobierno, el PP, que ha considerado estas medidas, en especial cinco de ellas, "innecesarias" y "estériles para los agricultores".

 

De esta manera, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, en su primera parte, de las 45 enmiendas presentadas, 25 se han aprobado por unanimidad, tres se han retirado y cinco se han aprobado por votación de los grupos de la oposición.

 

Por votación mayoritaria se han aprobado la enmienda que establece los nuevos límites de zonificación, que aumenta la zona 1 en un 80%, otra para que se destine el 5% de la superficie para la reducción de la contaminación difusa agraria; que se eliminen las cuatro secciones que conforman el texto inicial y que hacían referencia a las distintas zonas; otra enmienda para que se cumplan las obligaciones de aplicar barreras vegetales en las zonas 1, 2 y 3;  y otra relacionada con las numerosas advertencias por parte de los investigadores y organizaciones de defensa de la naturaleza sobre las consecuencias de la falta de actuaciones adecuadas en el entorno del Mar Menor. Además, se ha aprobado una enmienda de supresión de algunas especies vegetales que aparecen en el listado de especies con interés en conservación de suelos; otra de supresión de texto en la que se proponía la utilización de especies silvestres autóctonas con capacidad de retención de suelos y nutrientes; y otra de adición que obliga a la reparcelación, recuperando las pendientes, mediante pequeños abancalamientos para facilitar la filtración del agua de lluvia y escorrentías en caso de nuevos regadíos regularizados en los últimos planes de Cuenca; además de otra sobre la implantación de las técnicas de  rotación de los cultivos.

 

Estas medidas han contado con la firma oposición del partido del Gobierno, el PP, y de los agricultores, que han calificado las enmiendas como "anti-agricultura". Sin embargo, los partidos de la oposición, se han mostrado muy satisfechos.

  • CIUDADANOS. Luis Fernández diputado regional de Ciudadanos, ha manifestado que "las enmiendas que se han aprobado evitan la utilización de estiércoles y lodos de depuración en los meses de junio, julio, agosto y septiembre en la zona 1, o que recogen la obligación de eliminar los fertilizantes de liberación rápida para reducir los nitratos. Pese a ello creemos que es necesario caminar hacia una verdadera ley integral de protección que es lo que necesita el Mar Menor”, ha indicado el diputado de la formación naranja.
  • PSOE-RM. El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha mostrado satisfacción por el resultado de la comisión y dijo que "estamos de acuerdo con los agricultores de que la agricultura no es la única fuente de contaminación del Mar Menor y entendemos sus críticas al Partido Popular por haber redactado una ley que no considera otros focos de contaminación, como la presión urbanística, las embarcaciones a motor, los residuos mineros y en general lo concerniente al modelo de desarrollo turístico de los últimos años":
  • PODEMOS. María Giménez, diputada regional, ha dicho que “las enmiendas son un éxito. Avanzamos en la defensa del Mar Menor pero también en un modelo agrícola de mayor valor añadido para el campo de Cartagena. A pesar de las presiones que hemos recibido de sectores que sólo creen en el inmovilismo, nosotros queremos una Región mejor y que avance hacia el futuro a través del cumplimiento de la ley y la creación de un modelo sostenible donde puedan convivir los recursos naturales, la actividad económica de la zona y la agricultura”.
  • PARTIDO POPULAR. Por su parte, Jesús Cano, diputado del PP, ha dicho que "Ciudadanos ha ido de la mano de Podemos y PSOE poniendo en peligro el futuro de miles de pequeños y medianos agricultores. Creemos en la aplicación de buenas prácticas para hacer compatible la agricultura y la conservación del Mar Menor".
  • ORGANIZACIONES AGRARIAS. Las organizaciones COAG y Fecoam han anunciado una manifestación de protesta ante la Asamblea Regional el 1 de febrero, coincidiendo con la votación del texto definitivo de la ley. "Llevamos 4 meses negociando con estos partidos que han votado en contra de la agricultura. Van a votar en contra de un sector que ha sacado a la Región de la crisis", ha indicado Santiago Martínez, de Fecoam.

Mar Menor: ¿Una ley anti-agricultura?