sábado. 20.04.2024

 

El Campus de los Jerónimos ha acogido la charla-coloquio sobre  ‘Nuevas infraestructuras para la Región’, a cargo del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, organizada por el Grado de Ingeniería Civil y que ha reunido a profesores y alumnos de este grado, así como de Arquitectura, Ingeniería de Caminos e Ingeniería de Edificación de la UCAM.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha resaltado que este año es “decisivo” para contar con infraestructuras claves para la Región de Murcia, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la Alta Velocidad, que estarán operativas a lo largo de este año y que darán un impulso determinante para el desarrollo regional.

 

Rivera destacó que en 2017 hemos efectuado “avances muy importantes con el desbloqueo de proyectos fundamentales para la Región que llevamos muchos años esperando”, y afirmó que “en 2018 vamos a continuar dando pasos firmes para que sean pronto una realidad”.

 

El consejero explicó, durante su intervención en el Foro de Infraestructuras de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), que “contamos ya con la empresa que gestionará el Aeropuerto Internacional, que empezará a operar este año, y están en marcha las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia, que en 2018 van a seguir avanzando y que permitirán la llegada de la Alta Velocidad”.

 

La combinación del Aeropuerto Internacional y la llegada de la Alta Velocidad, junto a otras infraestructuras, “va a ser un revulsivo económico  de la Región, que actualmente es líder en empleo con la creación de 60 puestos de trabajo diarios y generó hasta 200.000 empleos en 2017, y eso sin contar con estas infraestructuras que sí tienen otros territorios”. 

 

El consejero indicó que las infraestructuras “no son un fin sino una palanca esencial para el crecimiento económico de la Región”, y añadió que “el Ejecutivo está desarrollando las medidas que permitan consolidar los cimientos de la Región del futuro, con rebajas de los impuestos, la innovación y el desarrollo turístico mediante la ampliación de la oferta hotelera”.

 

“Queremos que la ciudadanía y los empresarios cuenten con los instrumentos necesarios que favorezcan la consolidación del crecimiento y sitúen a la Región en cuotas de crecimiento hasta ahora desconocidas”, apuntó.

 

Durante su intervención, el consejero también destacó los avances experimentados en los proyectos para conectar los municipios de Cartagena y Lorca a la red de Alta Velocidad, la culminación del tramo entre Zeneta y Santomera de la autovia RM-1, la autovia del Regueron, la licitación del último tramo de la autovia A-33, que unirá la localidad de Yecla con Caudete; las Zonas de Actividades Logísticas en Murcia y Cartagena, la variante de Camarillas y la regeneración de la bahía de Portmán, entre otras actuaciones.

 

Manuel Jódar, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aseguró que “es importante toda esta puesta en marcha de infraestructuras porque supone trabajo para nuestro sector, para sus profesionales”. Por su parte, Pedro de los Santos, director del Grado en Ingeniería Civil, comentó que “estamos tremendamente ilusionados, desde la Universidad y desde el punto de vista de los colegiados, porque el sector este año tenga un importante auge y que se terminen los proyectos”, poniendo en valor además la colaboración que los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la UCAM están manteniendo con colegios profesionales y otras universidades.

 

 

 

Rivera destaca que el aeropuerto y el AVE darán un impulso “decisivo” al desarrollo de...