viernes. 29.03.2024

 

 

La Región de Murcia exhibió este miércoles su potencial como destino multiproducto y de futuro durante el arranque de la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018 (#FITUR2018RM).

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañado por el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, y representantes del sector institucional y turístico regional, ha inaugurado el pabellón en Fitur y definió a la Región de Murcia como “un destino renovado que se encuentra en pleno proceso de cambio estructural y en el que prima el ocio experiencial y la personalización de los servicios”.

 

El consejero recordó que “en 2017 el destino ha escalado posiciones en las preferencias del nuevo turista, como lo demuestra el que la Región haya experimentado notables aumentos en la llegada de turistas residentes en España, en las de extranjeros y en el gasto que realizan”.

 

CIFRAS. En concreto, la Región recibió a un total de 1.228.474 turistas nacionales en los últimos doce meses en sus alojamientos reglados (noviembre 2016-octubre 2017), “lo que supone un 7,6 por ciento más que el año anterior y un ritmo de crecimiento de cinco puntos por encima de la media nacional, lo que evidencia el buen trabajo realizado”.

 

Por su parte, indicó Celdrán, “el turismo extranjero en alojamientos reglados creció al mismo ritmo que el nacional”, con un 7,6% de incremento, hasta llegar a 364.939 personas. Considerando el alojamiento reglado y el privado, la Región recibió un total de 77.000 turistas extranjeros más, o lo que es lo mismo, un 8,6% más respecto a 2016, hasta contabilizar 966.021. “Estas cifras sitúan la afluencia de turismo internacional como la más elevada de la serie histórica”, afirmó el titular de Turismo.

 

Estos viajeros gastaron un total de 975 millones, un 14,5% más que el año anterior, lo que se traduce en el mayor gasto registrado nunca en la Región por turismo internacional y en unos ingresos adicionales de 123,6 millones de euros para la Región.

 

Celdrán confirmó que “estas buenas cifras son el resultado de la estrategia marcada en el Plan Estratégico Turístico regional 2015-2019, una hoja de ruta producto del mayor consenso alcanzando hasta la fecha entre administraciones, empresarios y organismos públicos y que ha servido para conocer la capacidad real de crecimiento de la Región y para facilitar la toma de decisiones de cara a aprovechar todo su potencial”.

 

“Gracias a él se están dando pasos firmes hacia dos de las principales metas que afronta la Región: el cambio estructural y la política de diversificación de productos y mercados, asegurando la sostenibilidad de la oferta y gestionando el impacto sobre el entorno”, añadió.

 

DESTINO DE FUTURO. Javier Celdrán explicó que, “de cara a este 2018, la Región está trabajando en ser un destino mucho más interesante y atractivo, tanto para los turistas como para los inversores. En este sentido, mantener los ratios de crecimiento de 2017 durante la próxima temporada resultará vital para atraer nuevas inversiones y crear más puestos de trabajo”.

 

Del mismo modo, “se seguirán incorporando mejoras cualitativas en los procesos de promoción y comercialización de la oferta turística, se reforzará la colaboración del sector público y privado y se aprovechará la llegada del AVE y la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional, que darán un empujón definitivo al turismo y se estima que puedan aportar unos 250 millones adicionales al PIB regional”, resaltó.

 

A ello también contribuirá el Puerto de Cartagena, que ha pasado de 35.000 cruceristas en 2008 a casi 232.000 en 2017, y que espera mantener esta tendencia ascendente; las actuaciones de protección y recuperación del Mar Menor y la potenciación de los productos para romper la estacionalidad, como el náutico y de buceo, el deportivo, el cultural, religioso y gastronómico y el activo y de naturaleza.

 

EXPERIENCIAS. El estand de la Región en Fitur inició su programa de actividades tras la inauguración por parte de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia de la feria madrileña, y presenta una oferta segmentada y llena de posibilidades para disfrutar todo el año.

 

En total, se programaron para este primer día nueve presentaciones institucionales en torno a la cultura, las fiestas y los festivales. El programa comenzó con la celebración del aniversario del Museo de la Huerta de Alcantarilla. Acto seguido, Puerto Lumbreras dio a conocer sus atractivos turísticos y culturales y se presentó también el proyecto ‘Lorca, Judía, Cristiana y Califal’.

 

Murcia se promocionó asimismo como destino patrimonio del Mediterráneo, y Los Alcázares presentó el cartel de las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.

 

PROGRAMACIÓN. Esta tarde se ha anunciado el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, y posteriormente se presentará la iniciativa ‘Mula Suena 2018’ y las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, junto a Pliego que mostrará el ‘Descubrimiento de una Civilización’, refiriéndose al antiguo asentamiento argárico de la Almoloya, mientras que Alcantarilla pondrá el punto final a la jornada con sus Fiestas de la Bruja.

 

Durante la jornada también se llevaron a cabo actuaciones por parte de Puerto Lumbreras, que presentó la canción del nuevo video promocional, y de Los Alcázares, con una representación de lucha con espadas de las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor. Por la tarde, el destino Sierra Espuña protagoniza una actuación de música antigua del siglo XVI, Mula una tamborada y Alcantarilla una ‘mini falla’ con motivo de las Fiestas de la Bruja.

 

Además, a lo largo del día los visitantes al expositor murciano pudieron asistir a talleres de artesanía, practicar windsurf en el Mar Menor a través de simuladores virtuales, participar en sorteos y disfrutar de degustaciones de productos típicos como crespillos lorquinos y torta de pimentón de Puerto Lumbreras, además de quesos y cervezas de la tierra, así como dulces de las Hermanas Clarisas.

 

Mañana, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentará ‘Región de Murcia. Legado Vivo’, el producto estratégico que la Región lleva este año a Fitur para promocionar su patrimonio cultural como uno de los grandes atractivos para el turismo.

 

La Región lleva a Fitur su oferta diversificada y su "cambio estructural" en el turismo