miércoles. 24.04.2024

 

Zara es por primera vez la marca española más valiosa, según el ranking Mejores Marcas Españolas 2017, publicado por la consultora Interbrand, en el que Movistar y Banco Santander completan el "top 3".

En su séptima edición, este informe recoge las 30 marcas más valiosas del país, así como una selección de cinco marcas disruptivas que están cambiando sus sectores.

Tras siete ediciones, la joya de la corona de Inditex, Zara, alcanza por primera vez la primera posición del ranking tras ver aumentado su valor un 45 % (es la que más crece) hasta los 15.452 millones de euros, desbancando a Movistar, que cae un 12 % y se sitúa en segundo lugar con un valor de 10.646 millones de euros. 

Banco Santander (5.576 millones de euros), BBVA (4.694 millones de euros) y Berhska (1.415 millones de euros) se mantienen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, ha informado Interbrand en un comunicado.

Zara y Banco Santander son las dos únicas marcas españolas que también tienen presencia en el informe Best Global Brands, publicados anualmente por Interbrand.

En cuanto a las cinco marcas disruptivas que en pocos años han roto los esquemas preestablecidos y están cambiando las normas de sus respectivos sectores, Interbrand destaca RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers.

El grupo Inditex posee tres de las marcas presentes en el top 10 de Mejores Marcas Españolas 2017 y todas ven crecer su valor en un porcentaje de doble dígito: además de Zara (1) y Berskha (5), con un crecimiento esta última del 18 %, Massimo Dutti se sitúa en el 9 con un crecimiento de 29 %, ha destacado hoy Interbrand en un comunicado.

El segundo gran crecimiento en valor le corresponde a Mercadona, con un 31 %, lo que le permite escalar dos posiciones en el ranking hasta el octavo puesto, y alcanzar un valor de 1.252 millones de euros, según el informe, que se elabora una vez cada dos años.

Frente a las subidas, destaca, además de la caída de Movistar, la de Mango (39 %), que se sitúa en la posición 18, y de Bankia (13 %). 

Este año, irrumpen dos nuevas marcas en el estudio: Estrella Galicia, en la posición 27 y con un valor de marca de 288 millones de euros, y Sanitas, en la 29, con un valor de 250 millones.

 

Zara es por primera vez la marca española más valiosa