viernes. 19.04.2024

 

 

La Región recibió, en los últimos cinco años, más de 160 millones de euros a través de dos programas nacionales de impulso al sector de la industria y la innovación empresarial, que han servido para ayudar a financiar sus proyectos a un total de 207 empresas regionales, crear más de 1.600 empleos y contribuir al mantenimiento de más de 8.000 puestos de trabajo. Se trata de los programas de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (Reindus) y de las líneas de ayudas de la Entidad Nacional de Innovación (Enisa), dependientes de la Secretaría General de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que mantiene un acuerdo de colaboración en la Región con el Instituto de Fomento.

 

En concreto, a través de esta última entidad se financiaron entre los años 2013 y 2017 un total de 122 proyectos de innovación, con una aportación que supera los 13 millones de euros. El programa de Reindustrialización, por su parte, destinó 116 millones de euros para impulsar 100 proyectos industriales dentro de su convocatoria general, que generó inversiones por más de 160 millones de euros. En esta inversión se incluyen los más de 11,5 millones de euros de la convocatoria que se puso en marcha para recuperar el tejido industrial de la comarca de Lorca tras los terremotos y que ha ayudado a desarrollar un total de 18 proyectos industriales en esta zona. 

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió el miércoles con la máxima responsable de esta Secretaría General, Begoña Cristeto, para analizar los buenos resultados de esta cooperación y buscar nuevas medidas de colaboración que contribuyan a fortalecer el tejido empresarial en la Región y mejorar los programas existentes.

 

El consejero solicitó que en la estrategia industrial nacional se contemplen mecanismos de apoyo, mejora y conservación para que “los polígonos industriales se conviertan en infraestructuras empresariales de máxima competitividad, en consonancia con la planificación de suelo industrial que está definiendo el Gobierno regional dentro de la nueva Agenda Industrial y Tecnológica, que será presentada en las próximas semanas”.

 

Además, la delegación regional mostró su interés por formar parte de comisión ejecutiva de los ‘Digital Innovation Hubs’, plataformas multidisciplinares puestas en marcha por la UE para impulsar la digitalización, y diseñadas para potenciar la creatividad, el talento y acelerar la implantación de las tecnologías avanzadas en el tejido empresarial e industrial.

 

En el caso de la Región (DIHMurcia), este ‘hub’ está integrado por el Info, el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic), los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) o el clúster TICBioMed, especializado en la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la salud a través de la cooperación empresarial.

 

FORMACIÓN. Otro de los puntos analizados fue el diseño y puesta en marcha de programas de capacitación en tecnologías 4.0 y digitalización para los trabajadores. En concreto, se trataría de incluir planes de competencias digitales dentro del programa Activa Industria 4.0, una herramienta enmarcada también en la colaboración entre el Info y la Secretaría General de la Pyme que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a sumarse al proceso de transformación digital y convertirse en empresas ‘inteligentes’.

 

En la actualidad, la agencia de desarrollo regional ya está trabajando junto con la Escuela de Organización Industrial, entidad dependiente también de la Secretaría General de la Pyme, en un programa de estas características que permitirá formar a cerca de 1.200 trabajadores. Esta iniciativa, en la que participan también otros organismos como el Sef o la Red de Centros Tecnológicos de la Región, ayudará a estos trabajadores a especializarse en el manejo de las tecnologías de última generación como el internet de las cosas, la robótica, el big data, la ciberseguridad o la realidad mixta.

 

Durante el encuentro, además, se analizó la viabilidad de otras propuestas para seguir avanzando en ámbitos como el impulso y consolidación de las redes de business angels, potenciando por ejemplo los canales de acceso preferente a las líneas de financiación de Enisa y la capacitación tanto de emprendedores como de inversores.

Más de 200 empresas murcianas se financian gracias a 160 M€ del Ministerio de Economía